Actividad 5: Creación literaria
INTRODUCIÓN
La creación literaria es una de
las actividades más llamativas desde las que acercar la lectoescritura de una
forma motivante a los niños. En esta actividad, se van a plantear tres opciones
de modelo para motivar a los niños a que hagan sus propias creaciones
literarias. Estos ejemplos servirán de marco referencial para que ellos mismos
aporten sus ideas creativas en la creación de obras en Prosa, Verso y Teatro. “Los
niños inventan el mundo: en lo que dicen, en lo que escriben, en lo que
pintan…” Frida Shultz.
CREACIÓN EN
VERSO
“El inteligente niño Ginés
quería trepar un ciprés,
pero no podía ponerse el arnés.
Su amigo Andrés, le quitó el estrés
y así, pudo subirse al ciprés.”
Estrategia empleada
Según Rodari, la técnica Limerick
es una forma de fomentar la creatividad para la creación de poemas que constan
de cinco versos, cada uno de los cuales responde a una sencilla cuestión. Me ha
parecido una técnica muy fácil de llevar a cabo que ha captado mi atención
rápidamente. El proceso que yo he seguido, además de responder a la estructura
planteada por Rodari, ha sido la siguiente:
1ºEscribir una frase que responda la pregunta
¿Quién? Con la primera idea que se me pasó por la cabeza.
2ºSegún la última palabra de mi
frase, pensé palabras posibles que rimaran con la misma y escribí una lista de
opciones.
3º Con esas posibles opciones que
rimaban, continué respondiendo las preguntas del poema Limerick.
4º Como escribí varias respuestas
para tener dónde ordenar, tuve que seguir un proceso de revisión de las mismas
para ordenar el poema y seleccionar solo 4 de ellas para que el poema quedara
compuesto por 5 versos.
5ºPasarlo a limpio.
Curso al que va
dirigido: 4º de primaria
Justificación
He seleccionado 4º de primaria por varios motivos. La primera
razón es porque, según el cuadro de Cubells, los niños con 9 años comienzan a
tener motivación por la poesía con temáticas de exageración y absurdo empleando
frases, ni demasiado largas ni complicadas. La segunda razón es porque en el currículo
de primaria se expone de manera explícita que los niños de este curso deben
saber componer poemas breves usando el ritmo y la rima de forma adecuada
basándose en un modelo.
Por otra parte, también me ha parecido un buen modelo para dar de
ejemplo a los alumnos de 4º porque es una actividad para acercarles la poesía
que les puede motivar a la propia creación sin generar frustración ya que es
fácil de estructurar, quedan resultados dinámicos y divertidos y se puede
llevar a cabo en el aula tanto de forma individual como en grupo.
Aplicación en el aula
Primero, antes de realizar la
actividad de creación literaria propiamente dicha, introduciría la sesión con
una ficha inicial para motivar el interés y poner en marcha la creatividad de
los estudiantes.
Como lo que interesa es crear esa
expectación por la actividad y tratar de hacer que se motiven por el proceso
creativo, no les haría responder a las preguntas y haría la actividad de una
forma más dinámica y por grupos.
Siguiendo los pasos que he
explicado sobre el proceso de creación que yo misma he llevado a cabo, se
podrían seguir los siguientes pasos para interiorizar esta estrategia de
creación.
CREACIÓN EN
PROSA
El equilibrio de Romhegar
Mi nombre es Marjion, tengo 11 años y vivo en una pequeña aldea de
montaña llamada Romhegar. Es un lugar muy bonito en el que siempre estamos en
la estación del Frimal, hace mucho frío, a excepción de dos meses al año, con
la estación de Vera, en los que la temperatura mejora considerablemente y nos
permite poder cultivar nuestros propios alimentos (vegetales). Durante la
estación del Frimal, solo podemos alimentarnos de algún que otro animal, por el
cual agradecemos a las diosas tras darle caza. Todos los animales en Romhegar
son sagrados, y por eso, no podemos ofender a nuestras diosas creadoras y
darles muerte sin un motivo más allá que la propia alimentación para
sobrevivir. Los frimales resultan muy duros y cada familia debe racionar sus
piezas de caza para no matar más de dos animales al año. Las plantas solo dan
frutos en la estación Vera, que es lo que vosotros denominaríais primavera, por
eso, los vegetales, los reservamos para esa época y hacemos tarros en conserva
para poder almacenarlos. (...)
* La creación en prosa se publicará en otra entrada para no ocupar demasiado.
Estrategias empleadas
La estrategia inicial que he empleado
para poder escribir este cuento ha sido la de la Bandera. Inventé un nombre
para un lugar, los colores de su bandera y empecé a ir desgranando las
características que quería que tuviese esta nación.
Estos son los ítems que fui
completando para dar forma a la historia con la estrategia de la Bandera:
Nombre del
lugar: Romhegar
Situación
geográfica: Aldea de Montaña
Bandera: Colores
del arcoíris en tonos pastel
Clima: Solo
dos estaciones. Frimal (época de frío) dura 10 meses, Vera (época de temperaturas
suaves donde se puede trabajar la tierra) dura 2 meses.
Biodiversidad:
Animales con pelajes preciosos que tienen el poder de hacer crecer frutos en
los árboles para alimentarse. Son herbívoros.
Comida típica:
Los Romhegarianos somos omnívoros.
Historia:
Diosas Gara (creadora de la flora y geografía) y Zhiya (creadora de la fauna y
la magia). Ashidel, madre de diosas y creadora del universo.
Leyes: Los
humanos no pueden cazar a placer ni talar árboles en invierno. Los animales son
sagrados y merecen un respeto.
Posteriormente, siguiendo el
esquema de la morfología de los cuentos de la actividad del folclore, fui decidiendo
qué personajes deseaba introducir en este relato fantástico.
Personajes:
Protagonista y
héroe: Marjion
Diosa Gara y Joven
Arag: Son el enemigo, los villanos del cuento. Son la misma persona
transformada para engañar. Su fin último es lograr que solo queden las plantas
para evitar que romhegarianos y animales acaben con la flora, el clima y la
naturaleza.
Diosa Zhiya y
Lumas: Es el componente mágico que supone el hada para Marjion, lo dota de la
habilidad de ayudar a su aldea y salvarla. Se transforma en el animal mitológico
para desvelar el secreto de su hermana e instaurar el equilibrio.
Amiga
romhegariana, Marlam: Es el motor del protagonista, auqneu ella sucumbe al engaño de la diosa Gara y no aparece de
forma continuada en el cuento. Es debido a que el protagonista echa de menos a
su amiga por lo que empieza a investigar lo que ocurre.
Diosa Ashidel:
Es la madre de las dos diosas y la que vuelve a instaurar la paz y el
equilibrio gracias a la mediación de Marjion.
Una vez decidido, me puse a
ordenar la historia con una introducción, nudo y desenlace esquemático que me
permitiese establecer una estructura coherente de la historia.
Introducción:
presentación del pueblo y su historia
Nudo
Aparición de
Arag y su malvado plan. Convence a seguidores.
Aparece el peligro
durante la historia:
Desaparecen
animales. Se vuelven adictos a las plantas y ensombrecen el carácter.
Protagonista
descubre a Arag que es la diosa Gara.
Protagonista
pide ayuda a la diosa Zhiya.
Incorporación
del personaje mágico: Lumas, que es Zhiya transformada.
Desenlace
Revelan la
identidad de Gara.
Enfrentamiento
entre las diosas hermanas.
Mediación del
protagonista para que se perdonen.
Aparición de la
diosa Ashidel. Castigo a las hermanas.
Mediación de
Marjion para evitar castigo.
Resolución del
conflicto y reinstauración del equilibrio.
Las diosas
premian al protagonista con el poder de la resolución de conflictos, la
conciliación y la capacidad reflexiva, creando de este modo la figura del
Juez/abogado.
Por último, a la hora redactarlo
quise emplear la técnica de la historia en primera persona, para hacer el
cuento más accesible a los estudiantes y tratar de que se identificaran más
fácilmente con el personaje protagonista.
Curso al que va dirigido: 6º de primaria
Justificación
He decidido emplear este cuento
para 6º de primaria porque, es un cuento fantástico y de aventuras acorde con
su desarrollo cognitivo en el que el protagonista es de su edad, tiene poderes
mágicos y ciertos intereses románticos con la amiga. Además, el hecho de que el
lugar que se plantea sea una aldea y hable de sus costumbres, leyes etc., hace
más motivante la lectura por el mismo.
En cuanto al análisis del formato
decir que se trata de un cuento largo, que, aunque no alcanza las páginas
recomendadas para los niños de último ciclo de primaria (100), sí que se ven
características de tamaño de la fuente, de interlineado, márgenes y portada con
imágenes ingenuas, pero de gran viveza que es lo que se espera ver en una
narración destinada a niños de este curso (se ha creado una portada digital
para este cuento fantástico aunque no hay asido el seleccionado para hacer el
libro de aula con materiales reciclados).
Las temáticas expuestas en este
cuento hablan principalmente de aspectos como:
La tradición, que según Grandez
del Minedu, es un aspecto para comprender y
apreciar la diversidad cultural a través del reconocimiento de la identidad de
la propia cultura. Se empieza a trabajar desde la escuela infantil con fiestas,
canciones populares y ritos, por lo que en 6º de primaria ya es un tema muy
asimilado.
La ecología, que según
Sánchez-Cañete y Pontes-Pedrajas es muy necesario trabajar la comprensión de
conceptos de ecología y sus implicaciones desde el inicio de la primaria con 6
años para poder instaurar una educación ambiental de calidad y permitir que los
estudiantes sean responsables con el medio que les rodea.
La cooperación entre iguales tal
y como defiende Paris es una forma adecuada de aprendizaje en la escuela
primaria, y evolutivamente, los niños desde muy pequeños, según van
desarrollando la capacidad de empatía, van trabajando conceptos de cooperación
entre iguales que, con 11 años, son capaces de trasladar al resto de la
comunidad.
La capacidad de resolver
conflictos a través del diálogo es una capacidad que se va cultivando con el
paso del tiempo, incluso cuando se abandona la etapa educativa en la escuela.
Por eso, Quicios y Orientación Andújar, como psicólogo educativo y comunidad de
expertos (respectivamente) defienden el uso de talleres para la mejora de
habilidades comunicativas en la resolución de conflictos. Esto también permite un
desarrollo en la inteligencia emocional que ayuda a la asertividad y toma de
decisiones. Estos talleres pueden comenzar en 1º de primaria y llegados a 6º,
con el desarrollo cognitivo y la mejora de las habilidades comunicativas,
también se consiguen grandes beneficios en la resolución de conflictos.
Todos estos temas que están
descritos son adecuados a las características evolutivas de los niños de 6º de
primaria, según los autores que se han ido nombrando.
Aplicación en el aula
Primero, dividiría la clase en
grupos, para que cada uno realizara un cuento fantástico sobre su país
inventado. Cada grupo emplearía la técnica de la bandera para iniciar su
historia, teniendo en cuenta que ninguno podrá estar situado en la misma
localización y características que el resto. Para no coincidir, deberán, entre
todos, llegar a acuerdos. Habrá un representante de cada grupo que irá
negociando con los demás. Y el profesor, irá anotando los acuerdos en la
pizarra. Esta actividad previa ayudará con la motivación por realizar una
creación literaria adecuada.
Tras este planteamiento inicial,
todos los grupos se pondrán manos a la obra para escribir sus cuentos. Cada
niño del grupo puede tener un papel: revisor de ortografía, escribiente,
creador, editor, ilustrador…La idea es que cuando lo hayan finalizado, lo
conviertan también en un libro para el aula usando materiales de papelería y
reciclados.
Como lo que interesa es crear esa
expectación por la actividad y tratar de hacer que se motiven por el proceso
creativo, no les haría responder a las preguntas y haría la actividad de una
forma más dinámica y por grupos.
Siguiendo los pasos que he
explicado sobre el proceso de creación que yo misma he llevado a cabo, se
podrían seguir los siguientes pasos para interiorizar esta estrategia de
creación.
CREACIÓN EN TEATRO
Presentador:
A todos ustedes, les voy a presentar, todas las frutas que hay en un hogar.
Pomelo:
Hola, soy un Pomelo y me encanta cortarme el pelo.
Banana:
Hola, soy una banana, y siempre te recito los días de la semana.
Limón:
Yo soy un limón, y me gusta comer mogollón.
Naranja:
Yo soy la naranja, y como soy redonda tengo una granja.
Melón:
Yo soy el melón, el que siempre viaja en avión.
Fresa:
Aquí llega la fresa, que está sentada en la mesa.
Pera:
Y por otro lado yo, la pera, que siempre estoy a gusto en una bañera.
Mandarina:
Yo soy la mandarina y tengo una rana saltarina.
Ciruela:
Yo, que soy la ciruela, siempre acabo visitando a mi abuela.
Cereza:
Mi nombre es cereza, y siempre he querido ser jueza.
Manzana:
Yo, que soy la manzana, he de decir que tengo otra hermana.
Sandía:
Aquí llega la sandía, que está arreglando una avería.
Plátano:
Yo soy el plátano, y por eso me gusta saludar con la mano.
Chirimoya:
Yo soy la chirimoya, y aunque soy actriz, nunca he ganado un Goya.
Mango:
Hola, soy el mango, y siempre estoy bailando tangos.
Coco:
Aquí llega el coco, y es que todos dicen que estoy un poco loco.
Higo:
Yo me llamo higo, y siempre llevo un abrigo.
Granada:
Mi nombre es Granada, y soy la única fruta casada.
Aguacate:
Yo soy el aguacate y me encanta el chocolate.
Melocotón:
Yo soy el melocotón y siempre tendréis mi aprobación.
Mora:
Yo soy la mora y siempre soy la que llora.
Membrillo:
No os olvidéis de mí, el membrillo, que siempre vivió en un castillo.
Estrategias empleadas
Para iniciar la creación de este
teatrillo sencillo, he empezado buscando imágenes para inspirarme. Esta
técnica, aunque no ha sido realizada con el recorte de palabras, sí que me ha
servido como variante de la técnica de Textos collage que expone el material de
la asignatura. Vi una fotografía de un aguacate en una receta de cocina de una
revista y eso captó mi atención, a partir de ahí me puse a buscar otras
imágenes de frutas para escribir sobre ellas.
Más tarde, cuando ya había
realizado una lista con las imágenes de las frutas encontradas, empecé a pensar
en diferentes rimas con cada una de ellas, eliminando aquellas que no fuesen
factibles. Con estas palabras que rimaban fui creando pareados de historias
absurdas que formaran parte de la presentación de cada fruta (técnica del
pareado de poesía y técnica de las historias absurdas).
Curso al que va dirigido: 1º de primaria
Justificación
Se trata de una buena creación
para los alumnos de 6 años porque puede resultar muy sensorial para los niños
del primer ciclo. Es un teatro divertido y dinámico que permite, entre otras
cosas, añadir imágenes, representarlo con disfraces y crear un espacio
divertido en el que disfrutar de la lectura… Además, ayuda a hacer un repaso
del vocabulario adquirido sobre la categoría semántica de las frutas sin que ellos
sean conscientes de que lo están haciendo. Esta es una categoría semántica muy
conocida y trabajada, por lo que les motivará al ser familiar.
Las protagonistas de la historia
son las frutas y estas están humanizadas mostrando actividades y gustos con los
que los niños podrían sentirse identificados. Además, el dinamismo de la obra
permite que los lectores se centren más en la consecución de las acciones que
realizan las frutas que en el desenlace en sí. El lenguaje es muy sencillo y
recuerda a las retahílas y los ritmos de las canciones infantiles. Por todos
esos motivos, está indicado precisamente para esta edad. Tiene un formato
ligero, con imágenes de colores y muy manejable.
Aplicación en el aula
Los niños seguirían la misma
estrategia de búsqueda de imágenes que he seguido yo para crear su propia obra
de teatro. Podrían hacerlo por grupos, pero la idea es que se eligiesen
categorías diferentes de imágenes para recortar: animales, objetos del colegio,
alimentos, muebles, ropa… Una vez hecho esto deberían crear una frase a partir
de palabras aleatorias que vayan recogiendo de un tarro con papelitos. Cada uno
de los componentes del grupo irá uniendo las palabras a las imágenes
recortadas, haciendo una frase que tuviese sentido, aunque fuese divertida. Esta
actividad podría realizarse a principio de curso, para enlazar con las
actividades realizadas en infantil y motivar a los pequeños hacia el gusto por
la lectura.
CONCLUSIÓN
La realización de esta práctica
ha resultado muy motivante y muy estimulante de forma personal. Creo que ha
sido una manera muy bonita de recordar aspectos aprendidos a lo largo de la
asignatura y ponerlos en práctica metiéndonos en la piel de los escritores de
literatura infantil. Me encantará poner en marcha todas estas técnicas para que
sean los propios alumnos los que hagan sus creaciones y valorar cómo desde su
punto de vista (desarrollo cognitivo, intereses y motivaciones) hacen sus
obras.
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¡Enhorabuena compañera! Creo que has detallado a la perfección el trabajo, tanto que me hace replantearme el mío. jajajaja De verdad, está muy bien. ¡Escribes bastante bien, deberías dedicarte a ello!
ResponderEliminarUn saludo y enhorabuena.
Me ha gustado mucho tu trabajo, Irene, se nota que le has dedicado tiempo y ganas. ¡Me has dejado alucinada con el texto en prosa! Sólo se me ocurre una sugerencia sobre algo que he aprendido a lo largo de esta asignatura (y que es algo que no recuerdo que me enseñaran de pequeña), que es la rima. Según has expuesto la creación en verso, parece que para llegar a desarrollar un poema lo primero que hay que hacer es buscar palabras que rimen. Y no todas las creaciones en verso deben basarse en la rima, ni hacer que los alumnos crean que la única poesía posible es la que rima.
ResponderEliminarPor lo demás, me ha encantado, enhorabuena!!!