Actividad 3: Literatura española y cultura literaria
ESCRITORAS DE LA GENERACIÓN DE LOS 50
Trabajo realizado por Laura
Sánchez García e Irene Rico Ezequiel.
Hemos decidido realizar la semana literaria de las escritoras
femeninas de la posguerra española en la generación de los años 50 para dar
visibilidad sobre el papel de la mujer en la literatura. Queríamos buscar
escritoras relevantes en el panorama literario español sin caer en las autoras
que recordamos haber trabajado más prioritariamente durante nuestra etapa
escolar. Entre las dos recordábamos profundamente a Rosalía de Castro, Gloria
Fuertes y Emilia Pardo Bazán. Así que nos interesaba buscar otras autoras que
estuviesen englobadas en un periodo concreto. La decisión final fue la
generación de los 50 con Ana María Matute y Carmen Martín Gaite.
Esta semana literaria se realizará, coincidiendo con motivo de la celebración del día del libro en las fechas 22, 23,
24, 25,26 de abril de 2019. Para llevar a cabo esta semana literaria, los
alumnos de 5º y 6º de primaria del colegio Joyfe, asistirán a diferentes
talleres y actividades que tendrán lugar por todo el recinto del centro durante
la semana. En 5º de primaria hay
30 alumnos y en 6º de primaria hay 32.
La semana literaria se habrá
programado con anterioridad en la Programación General Anual del centro, y por
eso, tanto el claustro, como los estudiantes, como las familias, serán
informados debidamente sobre los detalles de la misma. Aunque el claustro ya
haya determinado las actividades programadas y sus objetivos con anterioridad,
una semana antes se empezará a recordar a alumnos y familias mediante carteles
informativos y una circular para llevar a casa. En esta, aparecerá:
Estimadas Familias:
Con motivo de la celebración del
día del libro el 23 de abril del 2019, los alumnos de 5 yº y 6º de primaria del
colegio Joyfe festejarán la semana literaria desde el día 22 hasta el 26 de
abril. Este año se rendirá homenaje a las escritoras de la generación de los
50: Ana María Matute y Carmen Martín Gaite, por ello, tanto estudiantes como docentes
participarán de las actividades y talleres programados que aparecen a
continuación.
-
Lunes 22 de abril: Mural multimedia
-
Martes 23 de abril: Carmen Martín Gaite
-
Miércoles 24 de abril: Ana María Matute
-
Jueves 25 de abril: Representación Literaria
-
Viernes 26 de abril: Trivial Literario
Un cordial saludo.
¿Por qué las autoras de la generación de los 50?
- Son autoras muy nombradas
- Tienen multitud de obras publicadas y galardones por ellas
- Se engloban en una etapa concreta de la historia de España
- Características literarias semejantes
- Porque son cercanas en el tiempo
- Porque hablan de un periodo desconocido para los alumnos de 5º y 6º
- Empezaron muy jóvenes a escribir
¿Por qué Ana María Matute?
Por su interesante biografía, la
relevancia literaria que tuvo a lo largo de su vida y por el gran
reconocimiento recibido gracias a todos los premios que se la otorgaron durante
su carrera profesional como escritora. Pensamos que puede ser un gran ejemplo
de esfuerzo y superación para los estudiantes de 5º y 6º de primaria, además
hizo multitud de relatos destinados a la población infato-juvenil.
Su Biografía…
Ana María Matute Ausejo nació en Barcelona el 26 de julio de 1925 en el seno de una
familia acomodada. Padre catalán y madre castellana. Su padre poseía una
fábrica de paraguas. Al estallar la guerra civil todo cambia. Es la segunda de
5 hermanos, 2 hombres y 3 mujeres. Se queja de falta de cariño materno, quizás
suplido por el afecto de su padre, el cual, tras sus viajes a Berlín o Londres
le cuenta a la pequeña Ana María historias fantásticas.
En uno de esos viajes le trae a
Gorogó, un muñeco negro que le servirá de personaje en Primeras memorias.
Parece así heredar la afición por los viajes y la fantasía de su padre.
A los 4 años está a punto de morir
por una infección de riñón y al año siguiente escribe su primer cuento,
ilustrado por ella misma. Ya con 8 años vuelve a pasar por otra enfermedad
grave por lo que la envían a Mansilla de la Sierra, Logroño, con sus abuelos.
Vivió también en Barcelona, Castilla y Mallorca. Se educa en un colegio
religioso en Madrid.
Con 10 años escribe una revista
ambiciosa, Shibyl, vuelve a encargarse de las ilustraciones. Su primera novela,
Pequeño teatro la escribe a los 17. Ignacio Agustí, director de la editorial
Destino, le ofrece un contrato de 3.000pts que acepta. Sin embargo, Pequeño
teatro no se publicará hasta 8 años después.
Escribe Luciérnagas en 1949 y
queda semifinalista del Premio Nadal, pero la censura le impide publicarla, y
en 1955 publica una revisión de esta obra llamada En esta tierra. Pero en 1993
recuperará la versión original y esta será la que publique rechazando la
segunda versión.
En 1952 se casa con el escritor
Eugenio de Goicoechea, tienen un hijo, Juan Pablo, en 1954. Se separan en 1963.
En 1953 publica la novela La pequeña vida que más tarde llamará El tiempo.
Comienza su trilogía Los
mercaderes en 1960 con Primera memoria, la continuará con Los soldados lloran
de noche y la termina con La trampa.
De 1965 a 1966 va como lectora a
Bloomington (Indiana) y en 1968 a Norman (Oklahoma). Es calificada como mejor
novelista de la posguerra. Su calidad de escritora está a la vista en sus
obras, que además han sido premiadas muchas veces; algunos de sus premios son:
Mención especial en el Premio
Nadal 1947 con Los Abel, Premio Café Gijón 1952 con Fiesta al Noroeste, Premio
Planeta 1954 con Pequeño Teatro, Premio de la Crítica 1958 Los hijos muertos,
Premio Nacional de Literatura 1959 con Los hijos muertos, Premio Nadal 1959 con
Primera Memoria, Premio Fastenrath de la Real Academia Española 1962 con Los
soldados lloran de noche, Premio Lazarillo de literatura infantil 1965 por El
polizón de Ulises, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1984 con
Sólo un pie descalzo.
Estuvo nominada para el premio
Nobel de literatura y en 1976, según la academia sueca, su candidatura era la
que más pesaba junto a la de Aleixandre. Fue finalista del premio Andersen y no
ganó porque las obras llegaron al jurado sólo en castellano, aun a pesar de que
estaban traducidas.
En Junio de 1977 viajó a Bulgaria
con Escritores por la paz. Ingresa en la Real Academia Española de la Lengua en
1996 y el 18 de enero de 1998 lee su discurso y ocupa el asiento K
anteriormente ocupado por Carmen Conde, siendo así la tercera mujer en ingresar
en 300 años. Es miembro honorario de la Hispanic Society of America y de la
American Association of Teachers of Spanish and Portuguese. Hay un premio
literario que lleva su nombre.
En 2007 recibe el prestigioso
Premio Nacional de las Letras, otorgado por el Ministerio de Cultura y en 2010
se convierte en la tercera mujer en obtener el Premio Cervantes otorgado por el
Ministerio de Cultura de España.
La universidad de Boston tiene en
su biblioteca un fondo llamado Ana María Matute Collection. Sus libros han sido
traducidos a 23 idiomas.
Ana María
Matute falleció en junio de 2014 a los 88 años de edad.
Sus obras publicadas en los 50…
-
Novelas
o
Fiesta al Noroeste (1952)
o
Pequeño teatro (1954)
o
En esta tierra (1955) (reeditado como Luciérnagas en 1993)
o
Los hijos muertos (1958)
o
Primera memoria (1959) 1ª parte de la trilogía Los mercaderes.
-
Relatos cortos
o
La pequeña vida (1953)
o
Los niños
tontos (1956)
o
Vida nueva (1956)
o
El país de la pizarra (1957)
o
El tiempo (1957)
Obra que leerán los alumnos de 5º de primaria…
Los alumnos de este curso leerán una
selección de los cuentos recogidos en Todos mis cuentos para poder acceder a la
literatura de Matute de una forma sencilla para ellos. Los cuentos que leerán a
lo largo del curso serán: el aprendiz, el caballito loco, el polizón del
Ulises, Paulina y el verdadero final de la Bella Durmiente.
Resumen:
En El
aprendiz un viejo llamado Ezequiel, de corazón egoísta y ambicioso,
llega a un pueblo, hasta el momento, había sido tranquilo y pacífico, sometiéndolo
por prestamos de dinero, imponiendo duros plazos y exigiendo intereses. Un día
llama a la puerta un niño para ser su aprendiz, proponiéndole hacer mucho
trabajo a cambio de un sitio donde dormir. El viejo acepta vislumbrando el
beneficio que le puede sacar al ingenuo niño sin saber las enormes
consecuencias que tendrá en su vida y en la del pueblo entero.
En el siguiente cuento conocemos El caballito loco, un caballo
que, por envidia, es despreciado y marginado de una manada de caballos. Su
madre es la única que es capaz de ver el corazón puro y bondadoso de su hijo.
Aun así, el caballito loco empieza a sentir curiosidad por los humanos y cada vez
se acerca más a una aldea cercana hasta que conoce a Carboncillo, un niño al
que le regalará una amistad paciente e irrompible.
En El polizón del “Ulises” conocemos
a Jujú, un niño adoptado por tres hermanas solteras muy diferentes entre ellas
pero que comparten su inmenso amor por él. Es un niño aventurero, que sueña con
surcar algún día los mares y tiene una relación muy estrecha con su perro,
Contramaestre. Su vida cambia cuando escapa de una prisión cercana un
presidiario. Jujú lo encuentra herido y se vuelca en ayudarlo.
En el siguiente cuento conocemos a Paulina,
una niña huérfana de diez años que hasta el momento ha vivido con su amargada
tía Susana en la ciudad, pero debido a una enfermedad por la que pasa el médico
le recomienda los aires de la naturaleza. Debido a esto se va a vivir con sus
abuelos a la montaña, donde conocerá a Nin, un niño ciego de su misma edad, y
donde pasará un invierno lleno de descubrimientos.
El verdadero final de la Bella Durmiente es
mi cuento favorito y el último de este libro. Así empieza: “Todo el mundo
sabe que, cuando el Príncipe Azul despertó a la Bella Durmiente, tras un sueño
de cien años, se casó con ella en la capilla del castillo y, llevando consigo a
la mayor parte de sus sirvientes, la condujo, montada a la grupa de su caballo,
hacia su reino. Pero, ignoro por qué razón, casi nadie sabe lo que sucedió
después.”
¿Por qué Carmen Martín Gaite?
Por su interesante biografía, la relevancia literaria
escribiendo en diferentes géneros como la narrativa y el teatro, además
escribió algún cuento y ensayo mostrando su gran versatilidad. Porque escribió
desde muy joven y obtuvo varios galardones durante su etapa profesional. Al
igual que su homóloga, pensamos que puede resultar un referente literario digno
de admirar y un ejemplo de interés para los estudiantes de 5º y 6º de primaria.
Su biografía…
Carmen Martín Gaite nació en Salamanca el 8 de diciembre de 1925 Se
licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, donde conoció
a Ignacio Aldecoa y
a Agustín García Calvo. En
esa universidad tuvo además su primer contacto con el teatro participando como
actriz en varias obras. Colaboró en varias revistas como Trabajos y Días en Salamanca
y Revista Nueva en
Madrid. Se trasladó a esta ciudad en 1950 y se doctoró en la Universidad de
Madrid con la tesis Usos amorosos
del XVIII en España. Ignacio
Aldecoa, cuya obra estudiaría posteriormente, la introdujo en su círculo
literario, donde conoció a Josefina Rodríguez, Alfonso Sastre, Juan
Benet, Medardo Fraile y Jesús Fernández Santos y Rafael Sánchez Ferlosio, con quien se
casó en 1954. De esta manera se incluyó en la que sería conocida como la Generación del 50 o Generación de la Posguerra.
Escribió su primer cuento, Un día de libertad, en 1953, aunque confiesa
escribir desde los 8 años. Comienza su carrera literaria con El balneario obteniendo en 1955
uno de los premios literarios de mayor prestigio en España, el Café Gijón. Tres años después
presenta la que sería su obra señera, Entre visillos, al Premio Nadal, ganándolo.
Escribe dos obras de teatro, el monólogo A palo seco en 1957, que fue
representado en 1987, y La
hermana pequeña en 1959, rescatada en 1998 por el director de
teatro Ángel García Moreno y
estrenada el 19 de enero de 1999 en Madrid.
Durante la década de los sesenta continúa cultivando
la narrativa, con obras tan importantes como La ataduras (1960) o Ritmo lento (1963), pero es en los setenta cuando vemos la
versatilidad de Martín Gaite. Publica sus dos ensayos sobre el proceso
contra Macanaz además
de su tesis, recopila su poesía en A
rachas (1976), y una de sus obras cumbre, la novela Retahílas, sale a la luz en 1974.
También a esta década debemos su primera recopilación de relatos, Cuentos completos. Su faceta
periodística se caracteriza por su etapa de redactora en los comienzos de Diario 16.
Su matrimonio con Rafael Sánchez Ferlosio duró unos años antes de acabar en
separación, en los cuales tuvieron 1 hija, Marta, a quien dedicó el cuento La reina de las nieves. Falleció antes que ella.
Entre otros logros, Martín Gaite destaca por haber
sido la primera mujer a la que se le concede el Premio Nacional de Literatura con El cuarto de atrás en 1978, y
por haber ganado en 1994 el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su
obra. Fue una de las personas más, y mejor, premiadas del mundo de la
literatura; obtuvo el Príncipe de
Asturias en 1988 compartido con el poeta gallego José Ángel Valente [1929-2000],
el Premio Acebo de Honor en
1988 como reconocimiento a toda su obra, el Premio Castilla y León de las Letras en 1992, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en
1997, Pluma de Plata del Círculo
de la Escritura otorgada en junio de 1999 y cuya ceremonia fue
retransmitida por videoconferencia a través de Internet, algo sin precedentes,
hasta aquel momento, en el mundo literario. Con su ensayo Usos amorosos de la posguerra española recibió
en 1987 el Premio Anagrama de
Ensayo y el Libro de
Oro de los libreros españoles. Esta obra dispara sus ventas, y
desde entonces las obras de Carmen Martín Gaite están siempre entre las más
vendidas en España, siendo espectacular su éxito en la Feria del libro de Madrid, donde
solía ser su obra de cada temporada la más vendida de la feria.
Cultivó también la crítica literaria y la traducción
destacando en autores como Gustave
Flaubert [1821-1880], Rainer
Maria Rilke [1875-1926] y Emily Brönte [1818-1848], colaboró, asimismo, en los guiones de
series para Televisión Española Santa
Teresa de Jesús (1982) y Celia (1989), serie infantil basada en los famosos cuentos
de la escritora madrileña Elena
Fortún (1886-1952).
Publica dos enormes éxitos de crítica y público, Lo raro es vivir en 1997 e Irse de casa en 1998, y en 1999
se publica y representa La
hermana pequeña y recopila en Cuéntame, con la colaboración de la Emma Martinell Gifre, ensayos y cuentos escritos entre 1953 y
1997.
En
2000 se le diagnostica un cáncer que cerca de mes y medio después acabará con
su vida el 23 de julio en una clínica de Madrid. Es enterrada en El Boalo,
donde residió sus últimos años en la casa familiar y donde están enterrados sus
padres y su hija.
Sus obras publicadas en los 50…
- El balneario (1955)
- Entre visillos (1957)
- Las ataduras (1959)
Obra que leerá el alumnado de 6º de Primaria…
Los alumnos de 6º de primaria
leerán la obra completa de Caperucita en Manhattan por estar más adaptada a su
edad y de este modo poder acceder mejor a la literatura de esta autora.
Resumen:
Sara
Allen es una niña de Brooklyn que, como la Caperucita del cuento, lleva un
vestido y un chubasquero rojos. Su mayor deseo es ir a la isla de Manhattan y
recorrer sola sus calles. Sara solo va a Manhattan cuando va a visitar a su
abuela, una cantante de music-hall a la que lleva siempre una tarta de
fresa elaborada por su madre con una receta artesana que la abuela guarda secretamente
en una cajita. Esa receta será el deseo de Mister Woolf, «el Lobo», un
pastelero multimillonario que vive en Central Park, muy famoso por sus tartas,
pero al que se le resiste precisamente la receta de la tarta de fresa.
En
Caperucita en Manhattan, todos anhelan algo, pero el mayor anhelo es la
Libertad. Esta aparece encarnada en la figura de Miss Lunatic, una mendiga sin
edad que vive oculta en la estatua de la Libertad y sale de noche para mediar
en las desgracias humanas o regalar algún elixir para vencer algún mal.
Sara,
la Caperucita de este cuento, en su atrevida aventura por las calles de
Manhattan para «ir a casa de su abuelita» con una cesta con la tarta de fresa,
se irá encontrando con diversos personajes. En primer lugar, se cruza con Miss
Lunatic, o Madame Bartholdi, como ella misma se hace llamar, que explica a Sara
qué es para ella vivir y con la que Sara descubrirá el verdadero significado de
la palabra Libertad.
Más tarde, Sara se encuentra con el Lobo en el bosque de Central Park. Él
huele la tarta que lleva Sara en la cesta y ella se la da a probar. Entonces,
el Señor Woolf le pide a Sara que le dé la receta. Sara le dice que la receta
la tiene guardada la abuela. Le da la dirección de la casa de su abuela a
cambio de que él le permita recorrer las calles de Manhattan en una de sus
limusinas. Así lo hacen y cada uno va por un camino distinto. Pero el Lobo,
igual que en el cuento, se adelanta a Caperucita para conseguir la receta de la
tarta de fresa y así conocer a la abuela. Mientras, Sara va en otra limusina
con un curioso personaje: Peter, el chófer de Mr. Woolf. Este tiene una hija de
la edad de Sara, Edith, que le había pedido varias veces que la llevase a
Manhattan, «…que allí es donde pasan todas las aventuras», pero él nunca la
había llevado.
Finalmente, tras un largo paseo por las calles de Manhattan, Sara llega a
casa de su abuela, pero al verla bailando con el Sr. Woolf, decide irse.
Pronunciando su palabra mágica «Miranfú», Sara se arroja por una alcantarilla
al pasadizo que la llevará de nuevo al encuentro de Miss Lunatic, y, con ella,
a la Libertad.
¿Qué objetivos se van a trabajar durante la semana literaria?
- Conocer el contexto de la posguerra en la
generación del 50
- Tener dos referentes literarias femeninas de los 50
- Conocer el nombre de las principales obras de cada autora
- Leer fragmentos de las principales obras de cada autora
- Trabajar en equipo
- Desarrollar la creatividad de los estudiantes
- Incentivar el interés por la literatura clásica española
- Fomentar las habilidades de búsqueda de información
- Tener dos referentes literarias femeninas de los 50
- Conocer el nombre de las principales obras de cada autora
- Leer fragmentos de las principales obras de cada autora
- Trabajar en equipo
- Desarrollar la creatividad de los estudiantes
- Incentivar el interés por la literatura clásica española
- Fomentar las habilidades de búsqueda de información
Cabe destacar que, a pesar de que
las autoras se engloban en la generación de los cincuenta de la posguerra,
durante nuestra semana literaria trabajaremos principalmente los títulos de las
obras de esta época, para comprender cómo era la situación social, cómo se
fundaron las mentes literarias de las autoras y conocer, de primera mano la
temática sobre la que hablan las novelas y relatos de aquella época. Sin embargo,
se les recomendará leer a los estudiantes, algunas obras más adecuadas a su
edad como son: Caperucita en Manhattan de Martin Gaite para los alumnos de 6º
de primaria y una selección de algunos de los cuentos recogidos en Todos mis cuentos de Ana María Matute.
¿Cómo serán las actividades grupales que se realizarán?
Las actividades
que aparecen a continuación son las que compartirán los alumnos de 5º y 6º de
primaria durante la semana literaria. Posteriormente se mostrará la parte
individual de cada participante del grupo exponiendo cómo los alumnos de cada
uno de estos dos cursos han preparado estas actividades grupales y qué otras
tareas han llevado a cabo.
Lunes 22 de abril: Mural multimedia.
Los dos grupos, 5º y 6º,
realizarán un mural multimedia contextualizando la época de la generación de
los 50, sus antecedentes y consecuencias, las características literarias a las
que se ceñían las autoras y las principales obras que realizaron en esa década.
Esta visualización del mural se realizará en una exposición del pasillo entre
las dos clases. Cada grupo tendrá una Tablet o portátil con el vídeo de la
parte que le ha tocado realizar.
Los estudiantes harán una
presentación de lo que han creado y podrán ir explicando todo lo que han
aprendido al resto de compañeros del otro curso (esta actividad se especifica
posteriormente en las partes individuales, 5º se encargará de unos conceptos
que mostrará a 6º y viceversa).
Martes 23 de abril: Carmen Martín Gaite.
La primera actividad grupal está
relacionada con la biografía de la autora. Se ha organizado a primera hora de
la mañana y con ella, irán comprendiendo mejor la vida de la autora y sus obras
a través de un vídeo de entrevista a Carmen Martín Gaite y la exposición del
profesor sobre otros detalles relevantes.
La segunda actividad grupal
consistirá en una asamblea por parte de los alumnos de 6º de primaria para
hablar sobre la lectura que han llevado a cabo durante el curso del cuento de
Una caperucita en Manhattan y la exposición de sus lapbooks creados para ello
(se especificará en cada uno de los cursos cómo realizar esta actividad).
Miércoles 24 de abril: Ana María Matute + Gymkana literaria
La primera actividad grupal está
relacionada con la biografía de la autora. Se ha organizado a primera hora de
la mañana y con ella, irán comprendiendo mejor la vida de la autora y sus obras
a través de un vídeo de entrevista a Ana María Matute.
La segunda actividad grupal
consistiría en una Gymkana organizada por los alumnos de 5º de primaria para el
resto de sus compañeros de 6º. Con las fichas de lectura que han realizado a lo
largo del curso sobre la obra de Todos mis cuentos de Ana María matute,
realizarán una actividad lúdica tipo Gymkana en la que tendrán que ir
mostrándolas al resto de compañeros del ciclo. Cada grupo, (6 niños) elaborará
un pequeño cómic acerca del argumento del cuento escogido. El cómic servirá
para atraer la atención de los alumnos de 6º y que se animen a continuar
leyendo el cuento por su cuenta. El cómic irá acompañado de un cartel con
recomendaciones del libro por parte de los miembros del grupo.
Ejemplo: Lo mejor del cuento es…
- El pueblo en las montañas al que se marcha
Paulina ¡me ha encantado! (Alba 5ºA)
Todo ello lo colgarán por los
pasillos para que los alumnos de sexto puedan acercarse a leer una pequeña
sinopsis (en forma de cómic), de los cuentos de Matute.
Jueves 25 de abril: Representaciones literarias.
Los alumnos, habrán preparado
durante el resto de los días un par de actividades que se teatralizarán en el
salón de actos del colegio. Esta actividad se hará después del recreo para
tener tiempo a primera hora para organizar el espacio. Los alumnos de 5º harán
una obra de teatro sobre uno de los cuentos seleccionados en su lectura de Ana
María Matute de Todos mis cuentos y los de 6º expondrán los poemas trabajados
de Martín Gaite junto con la proyección de sus caligramas.
Viernes 26 de abril: Trivial Literario
Los alumnos durante la semana
tendrán tiempo para ir anotando lo que vayan aprendiendo para que, a partir de
ahí, se vayan preparando las preguntas para el concurso. Se dividirá la
organización y preparación de preguntas en función de lo que cada curso haya
trabajado más durante la semana. De este modo, 5º se ocupará de las preguntas
relacionadas con la guerra civil, la sociedad de los 50, las características
literarias de la época y lo aprendido de Ana María Matute. Por otra parte, 6º
se preparará las pregunta relacionadas con el franquismo y sus políticas,
Martín Gaite y los títulos de las obras más importantes de las autoras que se
trabajarán durante la semana, así como nombrar otros autores de la misma
generación.
¿Cómo se organizarán las actividades?
A través del siguiente horario
general, se pueden visualizar las actividades programadas tanto generales como
las individuales de cada curso.
Parte individual Irene Rico Ezequiel 5º Primaria
Día 1: Mural multimedia
Antes de la
actividad grupal, los alumnos de 5º dedicarían parte del día a buscar
antecedentes de los años 50 hablando un poco de la guerra civil, cómo era la
sociedad de los 50 y características literarias que aunaron estas dos autoras
pertenecientes a esta generación de posguerra.
Después
asistirán a la actividad grupal en la que verán y aprenderán la parte que han
trabajado sus compañeros de 6º de primaria para completar la información con el
mural interactivo.
Día 2: Carmen Martín Gaite + cuadernos para todo.
Primero
asistirán a la charla informativa y visionado de la entrevista de la autora
como actividad grupal, pero después en su clase trabajarán los cuadernos de
todo. Se les presenta la idea que tuvo Martín Gaite con su “cuaderno de todo”. Este concepto que va mucho más allá de lo que es el típico
diario porque incluye absolutamente todo lo que tenga interés para la persona
en cuestión, desde anotaciones de lecturas, acontecimientos diarios,
reflexiones personales… Animándolos a hacer lo mismo durante toda
la semana. La idea es que se conformen grupos de 6 personas y, durante la
semana, se los vayan pasando de unos a otros para completarlos con sus
impresiones, aprendizajes, dibujos y garabatos. Esta hora se destinaría a la
labor más manual de creación artística del cuaderno físico. Se necesitarían
cartulinas, rotuladores, plastilina, pinturas, tijeras y cualquier material
creativo para conformarlos. Al final de la semana literaria, los cuadernos
podrían quedarse colgados en los pasillos para que todo el colegio pudiese
verlos.
Día 3: Ana María Matute + Cuentofórum + Producción teatral
Grupalmente los alumnos de 5º y
6º harán un visionado del documental “Imprescindibles- Ana María Matute: La
niña de los cabellos blancos” http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-ana-maria-matute-nina-cabellos-blancos/2635834/
Cada alumno del curso de 5º de
primaria habrá hecho una lectura previa de una selección de cuentos de la obra
Todos mis cuentos a lo largo del curso. Se dividirá la clase de 30 niños en 5
grupos de 6 cada uno para la realización consensuada de fichas resumen con la
temática, las apreciaciones personales, las escenas más relevantes o los
diálogos más importantes, personajes…etc. de todos los cuentos escogidos (el
aprendiz, el caballito loco, el polizón del Ulises, Paulina y el verdadero
final de la Bella Durmiente). Con esas fichas organizarán un cómic de cada
cuento por grupos para poder realizar la Gymkana a los alumnos de 6º y, a su
vez, les servirá como base para la organización de la representación teatral de
la que se habla más adelante.
La primera parte de la actividad de
organización será un Cuento fórum en el que los niños hablarán de lo que les
transmitió cada uno de los cuentos escogidos sentados en círculo en el centro
de la clase con las mesas retiradas para tener espacio. Tendremos preguntas
preparadas para que reflexionen y hablen sobre ellos como, por ejemplo, las que
propone Moreno Valcárcel:
- ¿Qué es lo que más os ha gustado de la historia? ¿Y
lo que menos?
- ¿Qué creéis que cuenta la historia?
- ¿Qué personaje os ha gustado más? ¿Por qué?
Un estudiante de cada uno de los 5 grupos grupo se
encargará de ir recogiendo las respuestas que se vayan obteniendo por cada uno
de los cuentos, poniéndolas en la pizarra visible a todos para debatir sobre
cuál es el cuento que más ha gustado. Entre todos habrá que votarlo para
organizar su posterior representación.
La segunda parte de la
organización consiste en realizar una Producción teatral. Los grupos, tras
elegir el cuento que más haya gustado prepararán una breve representación con
duración máxima de 30 minutos sobre el cuento elegido para los alumnos de 6º de
primaria. Como la clase está dividida en 5 grupos, cada uno se encargará de una
cosa. Para la adecuada realización de esta actividad, las fichas que ha
realizado cada grupo sobre los cuentos, han sido corregidas y visionadas por el
profesor para que esta tarea no lleve mucho tiempo.
-
Grupo 1: Actores
-
Grupo 2: Guión
-
Grupo 3: Dirección
-
Grupo 4: Atrezzo
-
Grupo 5: Producción
Día 4: Representaciones literarias.
Los alumnos de 5º de primaria,
habrán preparado durante el día anterior una obra de teatro sobre uno de los
cuentos seleccionados en su lectura de Ana María Matute. Como la representación
se hará en la hora de después del recreo, podrán tener tiempo para ensayar a
primera hora de la mañana. El cuento seleccionado será alguno de los recogidos
en la obra Todos mis cuentos.
Día 5: Trivial literario
Los alumnos durante la semana tendrán tiempo para ir
anotando lo que vayan aprendiendo para que, a partir de ahí, se vayan
preparando las preguntas para el concurso. Se dividirá la organización y
preparación de preguntas en función de lo que cada curso haya trabajado más
durante la semana. De este modo, 5º se ocupará de las preguntas relacionadas
con la guerra civil, la sociedad de los 50, las características literarias de
la época y lo aprendido de Ana María Matute.
Horario 5º primaria
Conclusión
Al inicio de esta actividad, me resultó muy complicado decidir, junto con mi compañera cómo orientar la tarea. Teníamos claro que queríamos escoger mujeres escritoras y barajando las opciones tuvimos que descartar a las que se dedicaban principalmente a la literatura infantil como puede ser Gloria Fuertes. Nos decantamos por estas dos autoras porque tienen una reconocida trayectoria y creemos importante que los alumnos las conozcan.
Por otra parte, la labor más compleja ha sido reunirnos para poder decidir cómo íbamos a programar las actividades grupales para 5º y 6º una vez ya habíamos decidido la temática, considero que es una tarea muy difícil de realizar pero que nos acerca aún más a la actividad docente, ya que en este tipo de decisiones es donde se aprende a ceder, ponerse en el lugar del otro y valorar nuevos puntos de vista haciendo autocrítica de los propios.
La parte individual, a pesar de que cada una haya realizado un curso, finalmente también ha tenido que ser consensuada para que, tanto 5º como 6º realicen la misma carga de tareas y horas y no solaparnos en las actividades que planteábamos pero guardando cierta similitud.
A mi modo de ver, ha sido una tarea muy aplicable al futuro docente y además permite implicar tanto a alumnos, familias y resto de profesores del centro.
Bibliografía y webgrafía empleada:
Labajo, I. (2018). Literatura
española, literatura infantil y educación literaria. Madrid. CSEU La Salle.
Matute, AM (2002): Todos mis
cuentos. Lumen
Martin Gaite, Carmen (1993). Después de todo. Poesía a
rachas.
Martín Gaite, Carmen (1990). Caperucita en Manhattan.
Martin Gaite, Carmen (2002). Cuadernos de todo.
Martín, I. Abad, M. (2017):
Reseña de Una caperucita en Manhattan extraído de https://adoptaunaautorablog.wordpress.com/2017/05/11/resena-de-caperucita-en-manhattan-de-carmen-martin-gaite/
Lumen editores (2015): Reseña de
Todos mis cuentos extraído de https://trotalibros.com/2015/01/05/todos-mis-cuentos-de-ana-maria-matute/
Mural interactivo: Idea extraída
de https://www.youtube.com/watch?v=A4ePbIqOtMU
https://www.youtube.com/watch?v=5Yf0epdxNnU&t=166s7
Vídeo de entrevista a Carmen
Martín Gaite para el visionado con los alumnos https://www.youtube.com/watch?v=-UkNBA1QJmI
Realización de lapbooks extraído
de: https://aprendiendomatematicas.com/del-lapbooking-te-ayudara/
Cuadernos para todos extraído de:
Martín Gaite con su “cuaderno de todo” http://www.educandolectores.es/2015/10/26/los-cuadernos-de-todo-para-practicar-la-lectoescritura-de-0-a-99-anos/
Poemas dibujados: extraído de https://www.orientacionandujar.es/2016/02/12/escritura-creativa-con-caligramas/
Moreno
Valcarcel, S (1992): Libro-fórum desde que saben leer. Revista Experiencias. Educación
y biblioteca. 24
En primer lugar, enhorabuena por el trabajo realizado. Me parece interesante la elección de las escritoras que pone de manifiesto el papel de la mujer en una época mayoritariamente de hombres. Si la clase es mixta, podría ser interesante plantear la situación de la dificultad de que triunfen dos mujeres en un mundo mayoritariamente de hombres; y en la parte donde analizáis la situación política e histórica, quizá podríais incluir el análisis social y la evolución del papel de la mujer hasta nuestros días. De las actividades, me ha gustado mucho la gymkana literaria y el trivial. Me parece especialmente interesante que los niños participen en la creación de las preguntas en el trivial. Eso puede generar una buena sensación de equipo, pero también puede generar competitividad entre los cursos. Quizá, los de sexto estén en superioridad cognitiva frente a los de quinto, por lo que a lo mejor os podríais plantear el mezclar los cursos para esta tarea y que preparen el trivial y compitan mezclados. De esta manera generaríamos lazos entre los dos cursos. En cuanto al estilo, te recomendaría revisar el tipo de letra y algunos fondos ya que no sé si será cosa de mi ordenador, pero la letra se ve muy pequeña y cuesta un poco leerlo, lo que es una pena por el buen trabajo realizado. Ánimo que ya nos va quedando menos y enhorabuena.
ResponderEliminarTienes razón con lo del tipo de letra, intento cambiarlo para que se pueda leer mejor, porque la verdad es que, al ser tan pequeño, cuesta mucho. Muchas gracias por tus aportaciones.
EliminarFinalmente, creo que al ser tan extensa no me deja cambiarlo, porque por más que pongo en letra de tamaño normal, no se acaba de visualizar así.
EliminarBien, Patricia.
EliminarMe encanta el tema que habéis elegido y me gusta, especialmente, que hayáis optado por Ana María Matute y por Carmen Martín Gaite.
ResponderEliminarLo que no me gusta tanto es que, para disfrutar de esta semana, los niños tengan que leerse (supongo que a lo largo de un trimestre) dos libros que no son de literatura infantil y que no se corresponden ni con su currículo, ni con sus intereses, ni con sus necesidades evolutivas.
Y el objetivo principal de este tema es que demostréis que sabéis acercar a los niños la literatura clásica española teniendo en cuenta su contexto psicopedagógico y favoreciendo el gusto y el interés por la literatura.
Recuerdo que, en 6º, tuve que leer El polizón del Ulises (obviamente en casa y a lo largo de algunas semanas con el fin de completar posteriormente una ficha de lectura) y me resultó tremendamente pesado y ajeno. Pero si lo hubiésemos trabajado en clase, con una buena mediación por parte de la profesora, seguro que la cosa hubiera sido diferente.
Tenéis que tener en cuenta que, aunque los textos que habéis escogidos tengan protagonistas infantiles, no se consideran propiamente literatura infantil y, además, el contexto en el que se desarrollan y los modelos de niños que presentan, no son actuales.
Creo que, dado que no son contenidos de EP, todo lo que se trabaje en esta semana debe circunscribirse a ella. Como ambas autoras tienen relatos breves, yo escogería uno o dos de cada una de ellas para cada uno de los cursos. De esta forma no hay que leer nada previamente y se pueden trabajar en el aula de forma general y/o cooperativa manteniendo el carácter lúdico-didáctico de la semana cultural.
Tenéis que incluir las webs que les vais a aportar a los niños para que realicen el mural. No podéis pedirles que busquen en la web ellos solos porque no saben diferenciar fuentes fiables de otras y porque la mayor parte de las webs interesantes no están adecuadas a la comprensión de los niños de estas edades. Tal y como se indica en la guía, la preselección ha de ser hecha por la maestra.
Algunas de las actividades que se supone que van a compartirse entre los dos grupos, no disponen de tiempos concretos y suficientes para prepararse: lapbooks, gymkana, representaciones teatrales (que hay que crear y ensayar!!!)... Debéis especificar cuándo se hará esa preparación. Y que el tiempo destinado sea coherente con la actividad.