Actividad 3: Literatura española y cultura literaria


ESCRITORAS DE LA GENERACIÓN DE LOS 50

Trabajo realizado por Laura Sánchez García e Irene Rico Ezequiel.

Hemos decidido realizar la semana literaria de las escritoras femeninas de la posguerra española en la generación de los años 50 para dar visibilidad sobre el papel de la mujer en la literatura. Queríamos buscar escritoras relevantes en el panorama literario español sin caer en las autoras que recordamos haber trabajado más prioritariamente durante nuestra etapa escolar. Entre las dos recordábamos profundamente a Rosalía de Castro, Gloria Fuertes y Emilia Pardo Bazán. Así que nos interesaba buscar otras autoras que estuviesen englobadas en un periodo concreto. La decisión final fue la generación de los 50 con Ana María Matute y Carmen Martín Gaite.

Esta semana literaria se realizará, coincidiendo con motivo de la celebración del día del libro en las fechas 22, 23, 24, 25,26 de abril de 2019. Para llevar a cabo esta semana literaria, los alumnos de 5º y 6º de primaria del colegio Joyfe, asistirán a diferentes talleres y actividades que tendrán lugar por todo el recinto del centro durante la semana. En 5º de primaria hay 30 alumnos y en 6º de primaria hay 32.

La semana literaria se habrá programado con anterioridad en la Programación General Anual del centro, y por eso, tanto el claustro, como los estudiantes, como las familias, serán informados debidamente sobre los detalles de la misma. Aunque el claustro ya haya determinado las actividades programadas y sus objetivos con anterioridad, una semana antes se empezará a recordar a alumnos y familias mediante carteles informativos y una circular para llevar a casa. En esta, aparecerá:

Estimadas Familias:
Con motivo de la celebración del día del libro el 23 de abril del 2019, los alumnos de 5 yº y 6º de primaria del colegio Joyfe festejarán la semana literaria desde el día 22 hasta el 26 de abril. Este año se rendirá homenaje a las escritoras de la generación de los 50: Ana María Matute y Carmen Martín Gaite, por ello, tanto estudiantes como docentes participarán de las actividades y talleres programados que aparecen a continuación.

-          Lunes 22 de abril: Mural multimedia
-          Martes 23 de abril: Carmen Martín Gaite
-          Miércoles 24 de abril: Ana María Matute
-          Jueves 25 de abril: Representación Literaria
-          Viernes 26 de abril: Trivial Literario

Un cordial saludo.

¿Por qué las autoras de la generación de los 50?

-          Son mujeres
-          Son autoras muy nombradas
-          Tienen multitud de obras publicadas y galardones por ellas
-          Se engloban en una etapa concreta de la historia de España
-          Características literarias semejantes
-          Porque son cercanas en el tiempo
-          Porque hablan de un periodo desconocido para los alumnos de 5º y 6º
-          Empezaron muy jóvenes a escribir



¿Por qué Ana María Matute?

Por su interesante biografía, la relevancia literaria que tuvo a lo largo de su vida y por el gran reconocimiento recibido gracias a todos los premios que se la otorgaron durante su carrera profesional como escritora. Pensamos que puede ser un gran ejemplo de esfuerzo y superación para los estudiantes de 5º y 6º de primaria, además hizo multitud de relatos destinados a la población infato-juvenil.



Su Biografía…

Ana María Matute Ausejo nació en Barcelona el 26 de julio de 1925 en el seno de una familia acomodada. Padre catalán y madre castellana. Su padre poseía una fábrica de paraguas. Al estallar la guerra civil todo cambia. Es la segunda de 5 hermanos, 2 hombres y 3 mujeres. Se queja de falta de cariño materno, quizás suplido por el afecto de su padre, el cual, tras sus viajes a Berlín o Londres le cuenta a la pequeña Ana María historias fantásticas.

En uno de esos viajes le trae a Gorogó, un muñeco negro que le servirá de personaje en Primeras memorias. Parece así heredar la afición por los viajes y la fantasía de su padre.
A los 4 años está a punto de morir por una infección de riñón y al año siguiente escribe su primer cuento, ilustrado por ella misma. Ya con 8 años vuelve a pasar por otra enfermedad grave por lo que la envían a Mansilla de la Sierra, Logroño, con sus abuelos. Vivió también en Barcelona, Castilla y Mallorca. Se educa en un colegio religioso en Madrid.
Con 10 años escribe una revista ambiciosa, Shibyl, vuelve a encargarse de las ilustraciones. Su primera novela, Pequeño teatro la escribe a los 17. Ignacio Agustí, director de la editorial Destino, le ofrece un contrato de 3.000pts que acepta. Sin embargo, Pequeño teatro no se publicará hasta 8 años después.
Escribe Luciérnagas en 1949 y queda semifinalista del Premio Nadal, pero la censura le impide publicarla, y en 1955 publica una revisión de esta obra llamada En esta tierra. Pero en 1993 recuperará la versión original y esta será la que publique rechazando la segunda versión.
En 1952 se casa con el escritor Eugenio de Goicoechea, tienen un hijo, Juan Pablo, en 1954. Se separan en 1963. En 1953 publica la novela La pequeña vida que más tarde llamará El tiempo.
Comienza su trilogía Los mercaderes en 1960 con Primera memoria, la continuará con Los soldados lloran de noche y la termina con La trampa.
De 1965 a 1966 va como lectora a Bloomington (Indiana) y en 1968 a Norman (Oklahoma). Es calificada como mejor novelista de la posguerra. Su calidad de escritora está a la vista en sus obras, que además han sido premiadas muchas veces; algunos de sus premios son:
Mención especial en el Premio Nadal 1947 con Los Abel, Premio Café Gijón 1952 con Fiesta al Noroeste, Premio Planeta 1954 con Pequeño Teatro, Premio de la Crítica 1958 Los hijos muertos, Premio Nacional de Literatura 1959 con Los hijos muertos, Premio Nadal 1959 con Primera Memoria, Premio Fastenrath de la Real Academia Española 1962 con Los soldados lloran de noche, Premio Lazarillo de literatura infantil 1965 por El polizón de Ulises, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1984 con Sólo un pie descalzo.
Estuvo nominada para el premio Nobel de literatura y en 1976, según la academia sueca, su candidatura era la que más pesaba junto a la de Aleixandre. Fue finalista del premio Andersen y no ganó porque las obras llegaron al jurado sólo en castellano, aun a pesar de que estaban traducidas.
En Junio de 1977 viajó a Bulgaria con Escritores por la paz. Ingresa en la Real Academia Española de la Lengua en 1996 y el 18 de enero de 1998 lee su discurso y ocupa el asiento K anteriormente ocupado por Carmen Conde, siendo así la tercera mujer en ingresar en 300 años. Es miembro honorario de la Hispanic Society of America y de la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese. Hay un premio literario que lleva su nombre.
En 2007 recibe el prestigioso Premio Nacional de las Letras, otorgado por el Ministerio de Cultura y en 2010 se convierte en la tercera mujer en obtener el Premio Cervantes otorgado por el Ministerio de Cultura de España.
La universidad de Boston tiene en su biblioteca un fondo llamado Ana María Matute Collection. Sus libros han sido traducidos a 23 idiomas.
Ana María Matute falleció en junio de 2014 a los 88 años de edad.

Sus obras publicadas en los 50…

-          Novelas
o   Fiesta al Noroeste (1952)
o   Pequeño teatro (1954)
o   En esta tierra (1955) (reeditado como Luciérnagas en 1993)
o   Los hijos muertos (1958)
o   Primera memoria (1959) 1ª parte de la trilogía Los mercaderes.
-          Relatos cortos
o   La pequeña vida (1953)

o   Los niños tontos (1956)
o   Vida nueva (1956)
o   El país de la pizarra (1957)
o   El tiempo (1957)

Obra que leerán los alumnos de 5º de primaria…

Los alumnos de este curso leerán una selección de los cuentos recogidos en Todos mis cuentos para poder acceder a la literatura de Matute de una forma sencilla para ellos. Los cuentos que leerán a lo largo del curso serán: el aprendiz, el caballito loco, el polizón del Ulises, Paulina y el verdadero final de la Bella Durmiente.


Resumen:
En El aprendiz un viejo llamado Ezequiel, de corazón egoísta y ambicioso, llega a un pueblo, hasta el momento, había sido tranquilo y pacífico, sometiéndolo por prestamos de dinero, imponiendo duros plazos y exigiendo intereses. Un día llama a la puerta un niño para ser su aprendiz, proponiéndole hacer mucho trabajo a cambio de un sitio donde dormir. El viejo acepta vislumbrando el beneficio que le puede sacar al ingenuo niño sin saber las enormes consecuencias que tendrá en su vida y en la del pueblo entero.

En el siguiente cuento conocemos El caballito loco, un caballo que, por envidia, es despreciado y marginado de una manada de caballos. Su madre es la única que es capaz de ver el corazón puro y bondadoso de su hijo. Aun así, el caballito loco empieza a sentir curiosidad por los humanos y cada vez se acerca más a una aldea cercana hasta que conoce a Carboncillo, un niño al que le regalará una amistad paciente e irrompible.

En El polizón del “Ulises” conocemos a Jujú, un niño adoptado por tres hermanas solteras muy diferentes entre ellas pero que comparten su inmenso amor por él. Es un niño aventurero, que sueña con surcar algún día los mares y tiene una relación muy estrecha con su perro, Contramaestre. Su vida cambia cuando escapa de una prisión cercana un presidiario. Jujú lo encuentra herido y se vuelca en ayudarlo.
En el siguiente cuento conocemos a Paulina, una niña huérfana de diez años que hasta el momento ha vivido con su amargada tía Susana en la ciudad, pero debido a una enfermedad por la que pasa el médico le recomienda los aires de la naturaleza. Debido a esto se va a vivir con sus abuelos a la montaña, donde conocerá a Nin, un niño ciego de su misma edad, y donde pasará un invierno lleno de descubrimientos.
El verdadero final de la Bella Durmiente es mi cuento favorito y el último de este libro. Así empieza: “Todo el mundo sabe que, cuando el Príncipe Azul despertó a la Bella Durmiente, tras un sueño de cien años, se casó con ella en la capilla del castillo y, llevando consigo a la mayor parte de sus sirvientes, la condujo, montada a la grupa de su caballo, hacia su reino. Pero, ignoro por qué razón, casi nadie sabe lo que sucedió después.”
¿Por qué Carmen Martín Gaite?

Por su interesante biografía, la relevancia literaria escribiendo en diferentes géneros como la narrativa y el teatro, además escribió algún cuento y ensayo mostrando su gran versatilidad. Porque escribió desde muy joven y obtuvo varios galardones durante su etapa profesional. Al igual que su homóloga, pensamos que puede resultar un referente literario digno de admirar y un ejemplo de interés para los estudiantes de 5º y 6º de primaria. 



Su biografía…

Carmen Martín Gaite nació en Salamanca el 8 de diciembre de 1925 Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca, donde conoció a Ignacio Aldecoa y a Agustín García Calvo. En esa universidad tuvo además su primer contacto con el teatro participando como actriz en varias obras. Colaboró en varias revistas como Trabajos y Días en Salamanca y Revista Nueva en Madrid. Se trasladó a esta ciudad en 1950 y se doctoró en la Universidad de Madrid con la tesis Usos amorosos del XVIII en España. Ignacio Aldecoa, cuya obra estudiaría posteriormente, la introdujo en su círculo literario, donde conoció a Josefina Rodríguez, Alfonso Sastre, Juan Benet, Medardo Fraile y Jesús Fernández Santos y Rafael Sánchez Ferlosio, con quien se casó en 1954. De esta manera se incluyó en la que sería conocida como la Generación del 50 o Generación de la Posguerra.

Escribió su primer cuento, Un día de libertad, en 1953, aunque confiesa escribir desde los 8 años. Comienza su carrera literaria con El balneario obteniendo en 1955 uno de los premios literarios de mayor prestigio en España, el Café Gijón. Tres años después presenta la que sería su obra señera, Entre visillos, al Premio Nadal, ganándolo.
Escribe dos obras de teatro, el monólogo A palo seco en 1957, que fue representado en 1987, y La hermana pequeña en 1959, rescatada en 1998 por el director de teatro Ángel García Moreno y estrenada el 19 de enero de 1999 en Madrid.
Durante la década de los sesenta continúa cultivando la narrativa, con obras tan importantes como La ataduras (1960) o Ritmo lento (1963), pero es en los setenta cuando vemos la versatilidad de Martín Gaite. Publica sus dos ensayos sobre el proceso contra Macanaz además de su tesis, recopila su poesía en A rachas (1976), y una de sus obras cumbre, la novela Retahílas, sale a la luz en 1974. También a esta década debemos su primera recopilación de relatos, Cuentos completos. Su faceta periodística se caracteriza por su etapa de redactora en los comienzos de Diario 16.
Su matrimonio con Rafael Sánchez Ferlosio duró unos años antes de acabar en separación, en los cuales tuvieron 1 hija, Marta, a quien dedicó el cuento La reina de las nieves. Falleció antes que ella.
Entre otros logros, Martín Gaite destaca por haber sido la primera mujer a la que se le concede el Premio Nacional de Literatura con El cuarto de atrás en 1978, y por haber ganado en 1994 el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra. Fue una de las personas más, y mejor, premiadas del mundo de la literatura; obtuvo el Príncipe de Asturias en 1988 compartido con el poeta gallego José Ángel Valente [1929-2000], el Premio Acebo de Honor en 1988 como reconocimiento a toda su obra, el Premio Castilla y León de las Letras en 1992, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 1997, Pluma de Plata del Círculo de la Escritura otorgada en junio de 1999 y cuya ceremonia fue retransmitida por videoconferencia a través de Internet, algo sin precedentes, hasta aquel momento, en el mundo literario. Con su ensayo Usos amorosos de la posguerra española recibió en 1987 el Premio Anagrama de Ensayo y el Libro de Oro de los libreros españoles. Esta obra dispara sus ventas, y desde entonces las obras de Carmen Martín Gaite están siempre entre las más vendidas en España, siendo espectacular su éxito en la Feria del libro de Madrid, donde solía ser su obra de cada temporada la más vendida de la feria.
Cultivó también la crítica literaria y la traducción destacando en autores como Gustave Flaubert [1821-1880], Rainer Maria Rilke [1875-1926] y Emily Brönte [1818-1848], colaboró, asimismo, en los guiones de series para Televisión Española Santa Teresa de Jesús (1982) y Celia (1989), serie infantil basada en los famosos cuentos de la escritora madrileña Elena Fortún (1886-1952).
Publica dos enormes éxitos de crítica y público, Lo raro es vivir en 1997 e Irse de casa en 1998, y en 1999 se publica y representa La hermana pequeña y recopila en Cuéntame, con la colaboración de la Emma Martinell Gifre, ensayos y cuentos escritos entre 1953 y 1997.
En 2000 se le diagnostica un cáncer que cerca de mes y medio después acabará con su vida el 23 de julio en una clínica de Madrid. Es enterrada en El Boalo, donde residió sus últimos años en la casa familiar y donde están enterrados sus padres y su hija.

Sus obras publicadas en los 50…

-          El balneario (1955)

-          Entre visillos (1957)
-          Las ataduras (1959)

Obra que leerá el alumnado de 6º de Primaria…

Los alumnos de 6º de primaria leerán la obra completa de Caperucita en Manhattan por estar más adaptada a su edad y de este modo poder acceder mejor a la literatura de esta autora.



Resumen:
Sara Allen es una niña de Brooklyn que, como la Caperucita del cuento, lleva un vestido y un chubasquero rojos. Su mayor deseo es ir a la isla de Manhattan y recorrer sola sus calles. Sara solo va a Manhattan cuando va a visitar a su abuela, una cantante de music-hall a la que lleva siempre una tarta de fresa elaborada por su madre con una receta artesana que la abuela guarda secretamente en una cajita. Esa receta será el deseo de Mister Woolf, «el Lobo», un pastelero multimillonario que vive en Central Park, muy famoso por sus tartas, pero al que se le resiste precisamente la receta de la tarta de fresa.
En Caperucita en Manhattantodos anhelan algo, pero el mayor anhelo es la Libertad. Esta aparece encarnada en la figura de Miss Lunatic, una mendiga sin edad que vive oculta en la estatua de la Libertad y sale de noche para mediar en las desgracias humanas o regalar algún elixir para vencer algún mal.
Sara, la Caperucita de este cuento, en su atrevida aventura por las calles de Manhattan para «ir a casa de su abuelita» con una cesta con la tarta de fresa, se irá encontrando con diversos personajes. En primer lugar, se cruza con Miss Lunatic, o Madame Bartholdi, como ella misma se hace llamar, que explica a Sara qué es para ella vivir y con la que Sara descubrirá el verdadero significado de la palabra Libertad.
Más tarde, Sara se encuentra con el Lobo en el bosque de Central Park. Él huele la tarta que lleva Sara en la cesta y ella se la da a probar. Entonces, el Señor Woolf le pide a Sara que le dé la receta. Sara le dice que la receta la tiene guardada la abuela. Le da la dirección de la casa de su abuela a cambio de que él le permita recorrer las calles de Manhattan en una de sus limusinas. Así lo hacen y cada uno va por un camino distinto. Pero el Lobo, igual que en el cuento, se adelanta a Caperucita para conseguir la receta de la tarta de fresa y así conocer a la abuela. Mientras, Sara va en otra limusina con un curioso personaje: Peter, el chófer de Mr. Woolf. Este tiene una hija de la edad de Sara, Edith, que le había pedido varias veces que la llevase a Manhattan, «…que allí es donde pasan todas las aventuras», pero él nunca la había llevado.
Finalmente, tras un largo paseo por las calles de Manhattan, Sara llega a casa de su abuela, pero al verla bailando con el Sr. Woolf, decide irse. Pronunciando su palabra mágica «Miranfú», Sara se arroja por una alcantarilla al pasadizo que la llevará de nuevo al encuentro de Miss Lunatic, y, con ella, a la Libertad.
¿Qué objetivos se van a trabajar durante la semana literaria?

-        Conocer el contexto de la posguerra en la generación del 50
-          Tener dos referentes literarias femeninas de los 50
-          Conocer el nombre de las principales obras de cada autora
-          Leer fragmentos de las principales obras de cada autora
-          Trabajar en equipo
-          Desarrollar la creatividad de los estudiantes
-          Incentivar el interés por la literatura clásica española
-          Fomentar las habilidades de búsqueda de información

 ¿Se llevarán a cabo adaptaciones de las obras de las autoras?

Cabe destacar que, a pesar de que las autoras se engloban en la generación de los cincuenta de la posguerra, durante nuestra semana literaria trabajaremos principalmente los títulos de las obras de esta época, para comprender cómo era la situación social, cómo se fundaron las mentes literarias de las autoras y conocer, de primera mano la temática sobre la que hablan las novelas y relatos de aquella época. Sin embargo, se les recomendará leer a los estudiantes, algunas obras más adecuadas a su edad como son: Caperucita en Manhattan de Martin Gaite para los alumnos de 6º de primaria y una selección de algunos de los cuentos recogidos en Todos mis cuentos de Ana María Matute.

¿Cómo serán las actividades grupales que se realizarán?

Las actividades que aparecen a continuación son las que compartirán los alumnos de 5º y 6º de primaria durante la semana literaria. Posteriormente se mostrará la parte individual de cada participante del grupo exponiendo cómo los alumnos de cada uno de estos dos cursos han preparado estas actividades grupales y qué otras tareas han llevado a cabo.

Lunes 22 de abril: Mural multimedia.

Los dos grupos, 5º y 6º, realizarán un mural multimedia contextualizando la época de la generación de los 50, sus antecedentes y consecuencias, las características literarias a las que se ceñían las autoras y las principales obras que realizaron en esa década. Esta visualización del mural se realizará en una exposición del pasillo entre las dos clases. Cada grupo tendrá una Tablet o portátil con el vídeo de la parte que le ha tocado realizar.
Los estudiantes harán una presentación de lo que han creado y podrán ir explicando todo lo que han aprendido al resto de compañeros del otro curso (esta actividad se especifica posteriormente en las partes individuales, 5º se encargará de unos conceptos que mostrará a 6º y viceversa).

Martes 23 de abril: Carmen Martín Gaite.

La primera actividad grupal está relacionada con la biografía de la autora. Se ha organizado a primera hora de la mañana y con ella, irán comprendiendo mejor la vida de la autora y sus obras a través de un vídeo de entrevista a Carmen Martín Gaite y la exposición del profesor sobre otros detalles relevantes.
La segunda actividad grupal consistirá en una asamblea por parte de los alumnos de 6º de primaria para hablar sobre la lectura que han llevado a cabo durante el curso del cuento de Una caperucita en Manhattan y la exposición de sus lapbooks creados para ello (se especificará en cada uno de los cursos cómo realizar esta actividad).

Miércoles 24 de abril: Ana María Matute + Gymkana literaria

La primera actividad grupal está relacionada con la biografía de la autora. Se ha organizado a primera hora de la mañana y con ella, irán comprendiendo mejor la vida de la autora y sus obras a través de un vídeo de entrevista a Ana María Matute.
La segunda actividad grupal consistiría en una Gymkana organizada por los alumnos de 5º de primaria para el resto de sus compañeros de 6º. Con las fichas de lectura que han realizado a lo largo del curso sobre la obra de Todos mis cuentos de Ana María matute, realizarán una actividad lúdica tipo Gymkana en la que tendrán que ir mostrándolas al resto de compañeros del ciclo. Cada grupo, (6 niños) elaborará un pequeño cómic acerca del argumento del cuento escogido. El cómic servirá para atraer la atención de los alumnos de 6º y que se animen a continuar leyendo el cuento por su cuenta. El cómic irá acompañado de un cartel con recomendaciones del libro por parte de los miembros del grupo.
Ejemplo: Lo mejor del cuento es…
-      El pueblo en las montañas al que se marcha Paulina ¡me ha encantado! (Alba 5ºA)
Todo ello lo colgarán por los pasillos para que los alumnos de sexto puedan acercarse a leer una pequeña sinopsis (en forma de cómic), de los cuentos de Matute.

Jueves 25 de abril: Representaciones literarias.

Los alumnos, habrán preparado durante el resto de los días un par de actividades que se teatralizarán en el salón de actos del colegio. Esta actividad se hará después del recreo para tener tiempo a primera hora para organizar el espacio. Los alumnos de 5º harán una obra de teatro sobre uno de los cuentos seleccionados en su lectura de Ana María Matute de Todos mis cuentos y los de 6º expondrán los poemas trabajados de Martín Gaite junto con la proyección de sus caligramas.

Viernes 26 de abril: Trivial Literario

Los alumnos durante la semana tendrán tiempo para ir anotando lo que vayan aprendiendo para que, a partir de ahí, se vayan preparando las preguntas para el concurso. Se dividirá la organización y preparación de preguntas en función de lo que cada curso haya trabajado más durante la semana. De este modo, 5º se ocupará de las preguntas relacionadas con la guerra civil, la sociedad de los 50, las características literarias de la época y lo aprendido de Ana María Matute. Por otra parte, 6º se preparará las pregunta relacionadas con el franquismo y sus políticas, Martín Gaite y los títulos de las obras más importantes de las autoras que se trabajarán durante la semana, así como nombrar otros autores de la misma generación.


¿Cómo se organizarán las actividades?

A través del siguiente horario general, se pueden visualizar las actividades programadas tanto generales como las individuales de cada curso.




Parte individual Irene Rico Ezequiel 5º Primaria

Día 1: Mural multimedia

Antes de la actividad grupal, los alumnos de 5º dedicarían parte del día a buscar antecedentes de los años 50 hablando un poco de la guerra civil, cómo era la sociedad de los 50 y características literarias que aunaron estas dos autoras pertenecientes a esta generación de posguerra.
Después asistirán a la actividad grupal en la que verán y aprenderán la parte que han trabajado sus compañeros de 6º de primaria para completar la información con el mural interactivo.

Día 2: Carmen Martín Gaite + cuadernos para todo.

Primero asistirán a la charla informativa y visionado de la entrevista de la autora como actividad grupal, pero después en su clase trabajarán los cuadernos de todo.  Se les presenta la idea que tuvo Martín Gaite con su “cuaderno de todo”. Este concepto que va mucho más allá de lo que es el típico diario porque incluye absolutamente todo lo que tenga interés para la persona en cuestión, desde anotaciones de lecturas, acontecimientos diarios, reflexiones personales… Animándolos a hacer lo mismo durante toda la semana. La idea es que se conformen grupos de 6 personas y, durante la semana, se los vayan pasando de unos a otros para completarlos con sus impresiones, aprendizajes, dibujos y garabatos. Esta hora se destinaría a la labor más manual de creación artística del cuaderno físico. Se necesitarían cartulinas, rotuladores, plastilina, pinturas, tijeras y cualquier material creativo para conformarlos. Al final de la semana literaria, los cuadernos podrían quedarse colgados en los pasillos para que todo el colegio pudiese verlos.

Día 3: Ana María Matute + Cuentofórum + Producción teatral

Grupalmente los alumnos de 5º y 6º harán un visionado del documental “Imprescindibles- Ana María Matute: La niña de los cabellos blancos” http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-ana-maria-matute-nina-cabellos-blancos/2635834/

Cada alumno del curso de 5º de primaria habrá hecho una lectura previa de una selección de cuentos de la obra Todos mis cuentos a lo largo del curso. Se dividirá la clase de 30 niños en 5 grupos de 6 cada uno para la realización consensuada de fichas resumen con la temática, las apreciaciones personales, las escenas más relevantes o los diálogos más importantes, personajes…etc. de todos los cuentos escogidos (el aprendiz, el caballito loco, el polizón del Ulises, Paulina y el verdadero final de la Bella Durmiente). Con esas fichas organizarán un cómic de cada cuento por grupos para poder realizar la Gymkana a los alumnos de 6º y, a su vez, les servirá como base para la organización de la representación teatral de la que se habla más adelante.

 La primera parte de la actividad de organización será un Cuento fórum en el que los niños hablarán de lo que les transmitió cada uno de los cuentos escogidos sentados en círculo en el centro de la clase con las mesas retiradas para tener espacio. Tendremos preguntas preparadas para que reflexionen y hablen sobre ellos como, por ejemplo, las que propone Moreno Valcárcel:
- ¿Qué es lo que más os ha gustado de la historia? ¿Y lo que menos?
- ¿Qué creéis que cuenta la historia?
- ¿Qué personaje os ha gustado más? ¿Por qué?

Un estudiante de cada uno de los 5 grupos grupo se encargará de ir recogiendo las respuestas que se vayan obteniendo por cada uno de los cuentos, poniéndolas en la pizarra visible a todos para debatir sobre cuál es el cuento que más ha gustado. Entre todos habrá que votarlo para organizar su posterior representación.

La segunda parte de la organización consiste en realizar una Producción teatral. Los grupos, tras elegir el cuento que más haya gustado prepararán una breve representación con duración máxima de 30 minutos sobre el cuento elegido para los alumnos de 6º de primaria. Como la clase está dividida en 5 grupos, cada uno se encargará de una cosa. Para la adecuada realización de esta actividad, las fichas que ha realizado cada grupo sobre los cuentos, han sido corregidas y visionadas por el profesor para que esta tarea no lleve mucho tiempo.

-          Grupo 1: Actores
-          Grupo 2: Guión
-          Grupo 3: Dirección
-          Grupo 4: Atrezzo
-          Grupo 5: Producción

Día 4: Representaciones literarias.

Los alumnos de 5º de primaria, habrán preparado durante el día anterior una obra de teatro sobre uno de los cuentos seleccionados en su lectura de Ana María Matute. Como la representación se hará en la hora de después del recreo, podrán tener tiempo para ensayar a primera hora de la mañana. El cuento seleccionado será alguno de los recogidos en la obra Todos mis cuentos.

Día 5: Trivial literario
Los alumnos durante la semana tendrán tiempo para ir anotando lo que vayan aprendiendo para que, a partir de ahí, se vayan preparando las preguntas para el concurso. Se dividirá la organización y preparación de preguntas en función de lo que cada curso haya trabajado más durante la semana. De este modo, 5º se ocupará de las preguntas relacionadas con la guerra civil, la sociedad de los 50, las características literarias de la época y lo aprendido de Ana María Matute. 
Horario 5º primaria


Conclusión

Al inicio de esta actividad, me resultó muy complicado decidir, junto con mi compañera cómo orientar la tarea. Teníamos claro que queríamos escoger mujeres escritoras y barajando las opciones tuvimos que descartar a las que se dedicaban principalmente a la literatura infantil como puede ser Gloria Fuertes. Nos decantamos por estas dos autoras porque tienen una reconocida trayectoria y creemos importante que los alumnos las conozcan. 

Por otra parte, la labor más compleja ha sido reunirnos para poder decidir cómo íbamos a programar las actividades grupales para 5º y 6º una vez ya habíamos decidido la temática, considero que es una tarea muy difícil de realizar pero que nos acerca aún más a la actividad docente, ya que en este tipo de decisiones es donde se aprende a ceder, ponerse en el lugar del otro y valorar nuevos puntos de vista haciendo autocrítica de los propios.

La parte individual, a pesar de que cada una haya realizado un curso, finalmente también ha tenido que ser consensuada para que, tanto 5º como 6º realicen la misma carga de tareas y horas y no solaparnos en las actividades que planteábamos pero guardando cierta similitud.

A mi modo de ver, ha sido una tarea muy aplicable al futuro docente y además permite implicar tanto a alumnos, familias y resto de profesores del centro. 

Bibliografía y webgrafía empleada:

Labajo, I. (2018). Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Madrid. CSEU La Salle.
Matute, AM (2002): Todos mis cuentos. Lumen
Martin Gaite, Carmen (1993). Después de todo. Poesía a rachas.
Martín Gaite, Carmen (1990). Caperucita en Manhattan.
Martin Gaite, Carmen (2002). Cuadernos de todo.
Martín, I. Abad, M. (2017): Reseña de Una caperucita en Manhattan extraído de https://adoptaunaautorablog.wordpress.com/2017/05/11/resena-de-caperucita-en-manhattan-de-carmen-martin-gaite/
Lumen editores (2015): Reseña de Todos mis cuentos extraído de https://trotalibros.com/2015/01/05/todos-mis-cuentos-de-ana-maria-matute/
Vídeo de entrevista a Carmen Martín Gaite para el visionado con los alumnos https://www.youtube.com/watch?v=-UkNBA1QJmI
Cuadernos para todos extraído de: Martín Gaite con su “cuaderno de todo” http://www.educandolectores.es/2015/10/26/los-cuadernos-de-todo-para-practicar-la-lectoescritura-de-0-a-99-anos/
Moreno Valcarcel, S (1992): Libro-fórum desde que saben leer. Revista Experiencias. Educación y biblioteca. 24

Comentarios

  1. En primer lugar, enhorabuena por el trabajo realizado. Me parece interesante la elección de las escritoras que pone de manifiesto el papel de la mujer en una época mayoritariamente de hombres. Si la clase es mixta, podría ser interesante plantear la situación de la dificultad de que triunfen dos mujeres en un mundo mayoritariamente de hombres; y en la parte donde analizáis la situación política e histórica, quizá podríais incluir el análisis social y la evolución del papel de la mujer hasta nuestros días. De las actividades, me ha gustado mucho la gymkana literaria y el trivial. Me parece especialmente interesante que los niños participen en la creación de las preguntas en el trivial. Eso puede generar una buena sensación de equipo, pero también puede generar competitividad entre los cursos. Quizá, los de sexto estén en superioridad cognitiva frente a los de quinto, por lo que a lo mejor os podríais plantear el mezclar los cursos para esta tarea y que preparen el trivial y compitan mezclados. De esta manera generaríamos lazos entre los dos cursos. En cuanto al estilo, te recomendaría revisar el tipo de letra y algunos fondos ya que no sé si será cosa de mi ordenador, pero la letra se ve muy pequeña y cuesta un poco leerlo, lo que es una pena por el buen trabajo realizado. Ánimo que ya nos va quedando menos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón con lo del tipo de letra, intento cambiarlo para que se pueda leer mejor, porque la verdad es que, al ser tan pequeño, cuesta mucho. Muchas gracias por tus aportaciones.

      Eliminar
    2. Finalmente, creo que al ser tan extensa no me deja cambiarlo, porque por más que pongo en letra de tamaño normal, no se acaba de visualizar así.

      Eliminar
  2. Me encanta el tema que habéis elegido y me gusta, especialmente, que hayáis optado por Ana María Matute y por Carmen Martín Gaite.
    Lo que no me gusta tanto es que, para disfrutar de esta semana, los niños tengan que leerse (supongo que a lo largo de un trimestre) dos libros que no son de literatura infantil y que no se corresponden ni con su currículo, ni con sus intereses, ni con sus necesidades evolutivas.
    Y el objetivo principal de este tema es que demostréis que sabéis acercar a los niños la literatura clásica española teniendo en cuenta su contexto psicopedagógico y favoreciendo el gusto y el interés por la literatura.
    Recuerdo que, en 6º, tuve que leer El polizón del Ulises (obviamente en casa y a lo largo de algunas semanas con el fin de completar posteriormente una ficha de lectura) y me resultó tremendamente pesado y ajeno. Pero si lo hubiésemos trabajado en clase, con una buena mediación por parte de la profesora, seguro que la cosa hubiera sido diferente.
    Tenéis que tener en cuenta que, aunque los textos que habéis escogidos tengan protagonistas infantiles, no se consideran propiamente literatura infantil y, además, el contexto en el que se desarrollan y los modelos de niños que presentan, no son actuales.
    Creo que, dado que no son contenidos de EP, todo lo que se trabaje en esta semana debe circunscribirse a ella. Como ambas autoras tienen relatos breves, yo escogería uno o dos de cada una de ellas para cada uno de los cursos. De esta forma no hay que leer nada previamente y se pueden trabajar en el aula de forma general y/o cooperativa manteniendo el carácter lúdico-didáctico de la semana cultural.

    Tenéis que incluir las webs que les vais a aportar a los niños para que realicen el mural. No podéis pedirles que busquen en la web ellos solos porque no saben diferenciar fuentes fiables de otras y porque la mayor parte de las webs interesantes no están adecuadas a la comprensión de los niños de estas edades. Tal y como se indica en la guía, la preselección ha de ser hecha por la maestra.

    Algunas de las actividades que se supone que van a compartirse entre los dos grupos, no disponen de tiempos concretos y suficientes para prepararse: lapbooks, gymkana, representaciones teatrales (que hay que crear y ensayar!!!)... Debéis especificar cuándo se hará esa preparación. Y que el tiempo destinado sea coherente con la actividad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividad 4: Lectura literaria y animación lectora

Entrada en potencia