Actividad 2: Textos folclóricos. Selección y adaptación.


Introducción:

Desde que el hombre es hombre, ha necesitado de la transmisión de historias para relacionarse en sociedad y desarrollar conocimientos. Es por ello, por lo que la tradición popular sigue estando vigente en nuestros días a través de cuentos folclóricos que se han transmitido de generación en generación durante siglos y sirven aún hoy como forma de transmisión de la cultura de un pueblo. 

Para muchos autores, el uso del folclore es fundamental para desarrollar  diferentes aspectos del niños. Por ejemplo, según Vygotsky, el lenguaje verbal siempre se ha desarrollado gracias a la interacción entre adultos y niños, por eso, el uso de cuentos en el aula de primaria puede servir como forma de dar modelos lingüísticos a los niños, como modo de aprender nuevas palabras. Para Rodari, los cuentos también permiten desarrollar la imaginación y como son un elemento motivante para los pequeños, refuerza la idea de Vygotsky. Por último, para Bettelheim todo esto influye en la formación de la psicología del niño a través de lo emocional.

Apoyando todo esto, no es descabellado pensar que en primaria, el uso del material folclórico sirve para transmitir esa herencia cultural a través de diferentes áreas, así como una forma para motivar a los niños a que se interesen por esa tradición, por ese legado, por su propia identidad. A través de los cuentos folclóricos, además, se consigue que se interesen también por la literatura ya que, al ser el folclore las primeras historias que escuchamos, nos hacen avivar la chispa de la curiosidad por encontrar esas historias de forma escrita para saber más o recordar momentos de la infancia.

Elección: Desde mi niñez he tenido preferencias significativas por las historias de fantasía y aventuras como Peter Pan o el Principito. Pero dentro de las que pertenecen al folclore europeo mis cuentos favoritos siempre han sido: La bella y la bestia, Blancanieves y La sirenita.

A decir verdad, mi interés inicial por todos estos vino a través de las películas que Disney adaptó de muchos de los cuentos del folclore popular. Sin embargo, al crecer empecé a leer cuentos sobre aquellas películas que más me gustaban. Al ser más mayor y tener capacidad de análisis, empecé a descubrir que la historia no siempre era la misma, así que investigué un poco hasta dar con diferentes versiones de estos cuentos mencionados.




Por un lado, La Bella y la Bestia, es un cuento recopilado por Madame Leprince de Beaumont a quien se atribuye la versión que conocemos en la actualidad. Madame Leprince de Beaumont era escritora pero además, al tratarse de una mujer adinerada y culta, se sabe que fue profesora de canto de los hijos del Duque de Lorraine, e incluso dio a la imprenta una novela moralista. Aunque se le atribuye la divulgación de la Bella y la Bestia tal y como la conocemos hoy en día, .hizo un resumen de la historia a partir de otra narradora de la época llamada Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, aunque el origen del cuento sigue siendo desconocido.



En segundo lugar, La Sirenita, es un cuento que Hans Christian Andersen recopiló del folclore danés en el siglo XIX dando su propia impronta, al igual que el resto de los cuentos que se le atribuyen. De origen humilde y con gran imaginación, mostró interés por las artes y sobre todo por la literatura. Siendo muy pequeño tras la muerte de su padre tuvo que abandonar la escuela, pero eso no le impidió seguir leyendo diferentes autores. 

Por último, La bella durmiente, de los Hermanos Grimm. Estos eruditos alemanes fueron unos de los recopiladores de cuentos más conocidos a nivel mundial durante el siglo XIX. Gracias a ellos, los cuentos fueron recogidos y transmitidos para la literatura infantil acercando a los más pequeños a los libros.

Todos estos cuentos tienen en común que la protagonista es una mujer de alto nivel social que va a dar el paso a la madurez, hay personajes arquetípicos y mágicos, un príncipe y pertenecen a lo que Bettelheim denomina como ciclo de animal-novio.

Curso al que van dirigidos:

Considero que estos cuentos tienen diferentes visiones en función de la edad con la que los escuches o leas. Por un lado pueden primar los elementos fantásticos que rodean al cuento, así como la historia de amor entre los protagonistas y sus príncipes. Y por otro lado, se pueden observar más cosas como la costumbre de la época, cómo era/es la sociedad, qué valores intentan transmitir estas historias o la personalidad de cada uno de los personajes que aparecen y su función. Por ello, considero destinar esta actividad a niños de 5º de primaria para abarcar un poco de los dos aspectos y aprovechar ese interés inherente que tienen por los cuentos fantásticos según el cuadro de Cubels.

Contexto:

La actividad de cuenta-cuentos se llevará a cabo durante el curso y ocupará un total de 3 sesiones pertenecientes a la asignatura de lengua y literatura. Se hará un cuenta-cuentos por cada trimestre y después de la lectura en voz alta del cuento (el profesor leerá para sus alumnos), se podrán realizar diversas actividades. Pero antes de llevarlas a cabo se hará un librofórum para conocer impresiones, debatir sobre el cuento y ver dónde nos puede llevar cada historia.


Desarrollo del diálogo para el librofórum

Para empezar la conversación sobre el cuento escuchado se pueden plantear ciertas preguntas que inciten al debate tal y como explica Moreno Valcárcel. Por ejemplo:

- ¿Habíais escuchado este cuento antes? ¿Habéis notado algún cambio? 
- ¿Qué es lo que más os ha gustado de la historia? ¿Y lo que menos?
- ¿Qué creéis que cuenta la historia?
- ¿Qué personaje os ha gustado más? ¿Por qué?
- ¿Sabéis algo sobre el autor/a de este libro?

Estas preguntas serán comunes para todos los cuentos y después de hablar sobre ellas se podrán diferenciar otras actividades para ahondar en los personajes e incentivar el interés de los niños por continuar leyendo otras historias. El fin de los cuentos no es tanto trabajar aspectos concretos del curriculum, sino más bien ayudar a los niños a motivarse por la lectura, encontrar un espacio en el que sentirse cómodos con la lectura y por supuesto, despertar su interés por la cultura folclórica de los cuentos. A colación de estos cuentos si que se pueden trabajar otros aspectos curriculares pero siempre de forma lúdica, transversal y posterior al momento de la lectura. 

Adaptación:

No será necesario adaptar ninguna de las historias, ya que contienen un lenguaje apropiado y motivante, así como un vocabulario que puede servir como punto base para alguna actividad lingüística relacionada con ampliar el vocabulario o aprender a buscar en el diccionario. Además como transcurrirá cada cuenta-cuentos en una sesión diferente, a pesar de ser historias largas, con la asimilación previa por parte del profesor, se podrá dedicar a contarlos perfectamente en cada una de ellas. 

Cuento 1: La bella y la Bestia
Ficha técnica
  • Autor/recopilador: Madame Leprince de Beaumont
  • Ilustrado por: Ángela Barret 
  • Editorial: Kókinos
  • Año: 2006

Resumen: La historia empieza contando cómo un rico mercader con tres hijos y tres hijas preciosas, pierde su fortuna. Las dos hijas mayores siempre habían sido muy orgullosas por la gran fortuna de su padre y se dedicaban a negarse a casarse con aquellos pretendientes que no fuesen al menos duque o conde. Bella,  a la que habían apodado así por su gran belleza, era la pequeña de las tres hermanas y además muy bondadosa. Cuando el padre pierde su fortuna, se ven obligados a ir a vivir a una casa de labranza y trabajar  como campesinas. Al principio a Bella, le pareció una vida muy dura, ya que no estaba acostumbrada a las tareas de criada, pero con el tiempo se acostumbró a madrugar, cultivar las tierras y cuidar del ganado, incluso tenía tiempo. Sin embargo sus hermanas se aburrían recordando su antigua vida llena de lujos, dejaban todo el trabajo de la casa a Bella y a la mínima ocasión aprovechaban para insultarla por una simple y estúpida embrutecida que no tenía en cuenta su desgraciada situación. 

Tras llevar un año viviendo en esa situación, el padre de las muchachas recibe una carta con la posibilidad de recuperar algunas de sus mercancías. Las hijas mayores le pidieron que les trajera sus vestidos y tocados , creyendo que dejarían la triste vida en el campo y podrían regresar a la ciudad. Bella, por el contrario, solo le pidió la primera rosa que viese en su camino. El hombre se puso en camino y, tras llegar a la ciudad para recuperar sus propiedades con abogados, al final se vio tan pobre como antes. Al volver de regreso a casa, una tormenta de nieve y la noche le rodearon por completo. Creía que iba a morir de hambre y frío cuando vio el destello de una luz al final de una alameda, que provenía de un gran castillo donde pensó, podría refugiarse. Dejó al caballo en el establo y se adentró en el castillo donde no encontró a nadie, sin embargo el fuego estaba encendido y la mesa dispuesta con un gran banquete. Se calentó, cenó y salió del comedor hacia la búsqueda de una habitación donde poder dormir. Como era más de media noche, cayó rendido. Al día siguiente, al despertar encontró  espléndidas ropas secas y una taza de chocolate caliente que humeaba sobre la mesa. El hombre pensó que el castillo pertenecía a un Hada buena que se había compadecido de él. Al terminar de desayunar, fue a recoger al caballo para marcharse, cuando en el jardín observó una preciosa rosaleda recordando que le había prometido a Bella llevarle una rosa. Se agachó y cortó un tallo con varios capullos. En ese momento escuchó un ruido atronador y se encontró con una bestia que iba hacia él. -Sois un desagradecido, os he acogido en mi castillo y robas las rosas de mi jardín. Vais a pagarlo con la vida.,-dijo la bestia. El mercader, le explicó que no pretendía ofenderle y que lo había cortado para llevársela a una de sus hijas. La bestia, al oír que tenía hijas, le propuso un trato: perdonarle la vida si una de sus hijas ofreciese su vida a cambio. Si esto no pasaba, el hombre debía volver al castillo para morir. Sin embargo, podía llevarse en un arcón todo lo que le gustase para que no les faltase de nada a sus hijas, si el tenía que volver a los tres meses para saldar su deuda.

Al llegar a casa el hombre rompió a llorar al ver a sus hijas y lo primero que hizo fue darle las rosas a Bella diciéndole- Toma estas rosas Bella, van a costarle muy caras a tu desgraciado padre, explicándole la funesta aventura. Bella, por supuesto, en lugar de llorar se ofreció a cambiar su vida por la del padre y le insistió hasta que él la acompañó hasta el castillo de la bestia. Tras una cena espléndidamente dispuesta en el comedor para que ambos se despidieran, apareció la bestia ara que el padre se marchara. Acompañó a la Bestia recorriendo el castillo hasta un aposento en el que ponía su nombre. La muchacha, sorprendida de tanta magnificencia, se quedó a solas en el cuarto y vio que tenía una biblioteca, un piano y múltiples partituras. Bella estaba extrañada por tanta generosidad por parte de la bestia y descubrió que no tenía nada que temer.

Varios fueron los meses en el castillo. Todos los días Bella recibía buenas atenciones por parte de su anfitrión y la Bestia la acompañaba con amenas charlas durante las comidas. Bella cada día descubría nuevas virtudes de la Bestia y se sorprendía de cómo se había acostumbrado a su fealdad, y ya no tenía miedo de él. Cada noche, al despedirse de ella, la bestia preguntaba a la muchacha si quería convertirse en su esposa y ella respondió siempre que no, a lo que la bestia se quedaba afligido. Una noche Bella descubrió un espejo mágico que le mostraba cómo estaba su familia. Pudo ver que su padre se había quedado solo porque sus hermanas se habían casado. Además, el pobre hombre había enfermado situación que preocupó enormemente a la chica. Bella se lo contó ala bestia y él, dejó que marchara con su padre aún sabiendo que moriría de añoranza tras su marcha. Pero la chica, que había cogido un gran cariño a esa bestia le prometió volver tras estar una semana entera con su padre.

Bella volvió con su padre y, al enterarse sus hermanas, vinieron a verla con sus esposos. Muy sorprendidas por los bellos trajes que tenía, encolerizaron de nuevo con sus celos y trazaron un plan para retenerla en casa del padre, enfadar a la bestia y que esta se la comiera. Para llevar a cabo su plan, las hermanas empezaron a halagarla y decir que la echaban mucho de menos, que la querían y que no podrían soportar su marcha hacia el castillo. Bella, lloró de alegría, pues siempre había querido sentir ese amor por parte de sus hermanas así que decidió quedarse con ellas un tiempo más, a pesar de que sabía que estaba haciendo sufrir a la bestia incumpliendo su promesa. Lo cierto era que lo echaba mucho de menos y añoraba el volver a estar con él. Esa noche soñó que yacía muerto en el jardín del castillo y al despertar lloró por hacer sufrir a la pobre bestia que siempre había sido buena con ella. Como no quería que sufriera por su culpa, volvió al castillo. Lo buscó desesperada por todas partes sin resultado, y, asustada, recordó cómo yacía en su sueño tendido en el jardín. Al ir hacia allá, lo vio tendido en el suelo y corriendo se abalanzó sobre él sin importarle su fealdad sintiendo que aún le palpitaba el corazón.-La bestia abrió los ojos y dijo: Habíais olvidado vuestra promesa y la tristeza por haberos perdido me llevo a la decisión de morir de hambre. pero muero tranquilo por tener la dicha de haberos visto una vez más.- La bella le pidió: - no os muráis, debéis vivir para convertiros en mi esposo. Te doy mi mano y te juro que solo quiero ser tuya.- Al pronunciar estas palabras, se iluminó todo, sonó música como si hubiese comenzado una fiesta y la bestia se convirtió en príncipe. Bella había roto la maldición, y en agradecimiento, la Bestia le ofreció su corona, pidiéndola que se casara con él. Bella prefirió la virtud antes que la belleza o la sabiduría de la Bestia. Por ello, marcharon al reino del `príncipe y vivieron juntos por muchos años de felicidad completa.

Referencias a la simbología:

El cuento de la bella y la bestia corresponde con el ciclo de animal-novio que analiza Bettelheim en su libro de psicoanálisis de los cuentos de hadas. En este tipo de cuentos se ve el matrimonio como el camino que la protagonista recorre desde que abandona la infancia y alcanza su madurez. Por ello, se plantea el enamoramiento de bella como un proceso. Al principio ella no quiere casarse con la bestia, pero tras varios meses juntos, conociéndose, va descubriendo su bondad y sus virtudes que simbolizan esa madurez que necesita la mente humana para poder enamorarse. Del mismo modo, también es una forma sutil de hablar del sexo de una forma adecuada a ellos. Por ejemplo, al final de la historia, la bestia al explicar su maldición dice: Un hada perversa me condenó a permanecer bajo ese aspecto de animal hasta que una hermosa virgen consintiera en casarse conmigo. el hada malvada representa cómo desde pequeños nos enseñan que el sexo es un tabú y que hay que reprimir los deseos hasta el matrimonio. Sin embargo, hay otro aspecto que también se menciona en el libro y que queda reflejado claramente cuando Bella decide volver con la bestia. Al tomar esa decisión de abandonar finalmente al padre, es la forma en que se representa el rechazo a su parte infantil para pasar a ser adulta. 

Morfología del cuento:

En este cuento, primero se presenta la situación familiar en la que se enumeran y describen los miembros de la familia. Después, hay dos alejamientos característicos, el primero es el viaje a la ciudad del padre para recuperar sus propiedades, y después el propio alejamiento de Bella al irse al castillo de la bestia para salvar a su padre. Cuando Bella marcha, su prohibición se encuentra en no poder salir del castillo y esta desdicha se contrasta con todo lo que la bestia le ofrece en el castillo, atenciones, la biblioteca, la sala de música... Un poco más adelante, cuando Bella le promete a la bestia volver tras visitar durante una semana a su padre, se produce una transgresión de esa promesa, quedándose ella más tiempo del que había prometido. La razón por la que se queda es porque las hermanas traman un plan para "enfadar a la bestia" y así deshacerse de su hermana. Ellas son ese elemento maligno o agresor como define Propp que la engaña para apoderarse de ella a través de la persuasión. Pero sin embargo, ella siente que le falta algo y echa de menos a bestia, por eso, tras el sueño que tiene donde lo ve muerto y tendido en el jardín decide volver con él. Cuando lo vuelve  a encontrar moribundo, su declaración de amor y prometerle que se casará con él es lo que rompe el maleficio que caía sobre la bestia. Al casarse, los dos se convierten en reyes.


Los personajes: 
  • Bella : protagonista, personaje femenino, heroína.
Bella cumple con todas las características típicas de un cuento folclórico. Se trata de una joven bella de alto nivel socio-económico que, por adversidades de la vida, pierde su fortuna y se ve obligada, junto con su padre y hermanas a convertirse en campesina. Además, parece que su destino está fijado para que acabe casándose con la bestia como premio a su bondad. Esta característica es de la que parte toda la historia que se construye alrededor, a pesar de las adversidades que le ocurre a su familia, ella sigue luchando y se acostumbra a la nueva vida sin queja alguna. Esto quiere decir que acepta lo que la vida la depare.  Como ya he explicado, se trata de una mujer muy bella, humilde, habilidosa e inteligente ya que le gusta mucho la lectura y la música, todo ello supone la envidia de sus dos hermanas mayores que conspiran continuamente contra ella
  • El padre: arquetipo:
Se trata de un padre viudo que pierde toda su fortuna. Aunque no está casado con una madrastra que lo someta, sí está sometido a sus dos hijas mayores que le exigen un nivel de vida más alto de lo que puede permitirse. Aunque no quiere que bella marche al castillo con la bestia, al final accede para que ella se sacrifique por la familia. Como no acaba de apoyar a su hija, esta se ve obligada a encontrar seguridad en el amor que le ofrece la bestia.

  • Hermanas: el enemigo, contrafigura negativa del héroe, se corresponden con el papel de madrastra.
Las hermanas de Bella se caracterizan por la tremenda rivalidad que tienen con ella por su belleza. Físicamente son también muy guapas, pero la diferencia es que recogen en su personalidad características negativas como son el orgullo, la ostentación, la envidia y la venganza. Descargan siempre su ira contra la protagonista insultándola y menospreciándola, incluso en el final de la historia intentan trazar un plan para deshacerse de ella (intentan enfadar a la bestia para que se la coma y acabe con su vida). Pueden identificarse con el papel de madrastra por su personalidad y por ese sometimiento continuo que tienen hacia el padre.
  • La bestia: animal mágico.
Es un humano transformado por un personaje malvado para castigarlo. En él recae una maldición que dice que hasta que una virgen no consienta en casarse con él no volverá a su aspecto normal.

  • El espejo: objeto mágico artificial
Sirve para que Bella siga teniendo contacto con su familia y le muestra, en un momento dado, la necesidad de transgredir esa prohibición que la bestia le había impuesto de no salir del castillo.Es la prueba para que ella pueda dar ese paso de la infancia a la madurez para por fin reunirse con la bestia.

Cuento 2: La Sirenita


Ficha técnica
  • Autor/recopilador: Hans Christian Andersen
  • Extraído de: El libro de los 101 cuentos
  • Traducido por: Enrique Bernárdez
  • Ilustrado por: Tatiana Hauptmann
  • Editorial: Anaya
  • Año: 2012
Resumen

En lo más profundo del mar hay un reino dónde habitan sirenas y tritones, todos ellos rinden pleitesía al Rey del mar que vive en un hermoso palacio con muros de coral y vidrieras del más transparente ámbar junto a su madre, la más orgullosa y sabia y sus seis hijas, de las cuales la más pequeña es la más hermosa, delicada y de una voz que podría hacer naufragar diez mil barcos.

Las princesas apenas habían salido nunca de los alrededores de palacio pero la abuela acostumbraba a contarles historias de maravillosos mundos, del mundo de los humanos, dónde estos andaban sobre dos piernas sobre suelos de roca y arena dónde el agua del mar nunca alcanzaba, al contrario de ellas que tenían cola de pez para poder surcar los mares. Estas increíbles historias causaron gran impresión en la menor de las princesas que desde entonces deseó conocer ese nuevo mundo con todo su corazón.

Todas las sirenas al cumplir 15 años se las permite subir a explorar las superficies de los océanos y una tras otra las hermanas de la pequeña sirena ascendían a la superficie del mar al cumplir los 15 años y volvían con sus relatos que no hacían más que aumentar el deseo de la pequeña sirena por conocer el mundo de los hombres. Al cumplir los 15 años le toco su turno a la pequeña sirena que no esperó ni un minuto para cumplir su deseado sueño, justo al anochecer alcanzó la superficie del mar y contempló el como las nubes tornaban en vivos rojos, ocres y púrpuras, hasta que el sol se oculto y aparecieron miles de millones de estrellas sobre su cabeza. Entonces apareció también un navío de tres grandes mástiles rompiendo el mar en calma. La sirenita se acerco a aquel barco y asomándose con el vaivén del mar a las claraboyas pudo observar un salón decorado lujosamente y lleno de humanos de los cuales uno la robó el corazón, era el Príncipe de profundos ojos negros quien la había cautivado sin que el supiera siquiera de su existencia. Una tormenta se aproximaba al barco y la sirenita observo como este desplegaba las velas para huir, pero la tormenta le alcanzó le hizo zozobrar con el príncipe y toda la tripulación dentro. La sirenita viendo que su amado se hundía en el profundo mar nadó hacia el para rescatarlo y lo arrastró medio ahogado hasta una playa cerca de un convento dónde unas muchachas jugaban en el patio. Esta lo dejo allí y espero escondida bajo la espuma de las olas para ver si alguna muchacha lo veía y atendía. Al cabo de un rato las muchachas se percataron de la presencia del joven en la playa y acudieron en su ayuda.

La sirenita tenía que volver  como todas sus hermanas al palacio, pero la partió el corazón saber que sería muy difícil volver a ver a su amado, pues no conocía nada de su mundo y menos de el. a su vuelta a palacio ninguna historia salió de su boca y pasó callada y apenada mucho tiempo. Al cabo del tiempo confesó la historia a sus hermanas y he aquí la providencia, una de ellas sabía de aquel apuesto joven, de su realeza y de su reino. Sin perder tiempo la joven acudió al palacio del joven príncipe, dónde pudo ver de nuevo a este.

Para poder comprender mejor el mundo de los humanos la Sirenita preguntaba a su abuela sobre estos y en una ocasión la princesa le pregunto a la abuela:

- ¿los humanos pueden vivir siempre?

 a lo que la abuela respondió:

- claro que mueren y sus vidas son más cortas que las nuestras, nosotros podemos vivir 300 años, pero el alma de los humanos es inmortal y se eleva hasta las estrellas. Maravillada, la sirenita preguntó:

¿como podría yo poseer un alma inmortal?

la abuela le respondió sorprendida:

sólo si un humano te amara más que a sus padres y te desposara podrías tener tu alma inmortal.

La sirenita obsesionada con vivir por siempre junto a su amado decidió recurrir a la Bruja del mar, cuyas poderosas pócimas podrían darla dos hermosas piernas y poder correr junto a su amado Príncipe. El camino hasta la morada de la Bruja era peligroso pero el deseo de la sirenita la infundía el valor necesario para tamaña aventura. Una vez frente a la terrible bruja la sirenita le pidió su deseo de poder andar sobre dos piernas junto a los humanos, a lo que la bruja accedió no sin antes pedir a cambio la lengua de la princesa y advertirla de que jamás podría recuperar su cola y por tanto regresar al reino de los mares, además si su amado se desposaba con otra que no fuera la sirenita esta moriría al despuntar el primer rayo del alba el día después del casamiento.

La sirena partió entonces en busca de su amado con la pócima de la bruja, que debía de tomar antes del amanecer. Ya en las escaleras que conducían la palacio desde la playa y bajo la luz de la luna la sirenita tomó la pócima y sintió como si una espada cortara su cola en dos y de ella brotaran dos esbeltas piernas. Al amanecer el príncipe descubre a la joven sirena desnuda en la entrada de palacio, sorprendido la pregunta por su nombre pero ella no podía contestarle pues le faltaba la lengua. El joven principe se apiado de la pobre sirena y la acogió bajo su protección. El amor por la joven desamparada crece día a día en el corazón del príncipe, pero en lo más profundo de este estará siempre la muchacha que lo salvo de las garras del mar junto al convento.

La sirenita al conocer los sentimientos más profundos del príncipe intenta inutilmente sacar a la muchacha del monasterio del corazón de este por medio de sus bailes sinuosos y su incondicional afecto, pero el no la ve como alguien con quien desposarse. Al cabo del tiempo Los padres del joven príncipe deciden acudir a un reino cercano dónde esperan que su hijo despose a la hermosa princesa de aquel reino. Este al enterarse reniega de dicha idea pues en su corazón sólo cabe la muchacha que le salvó del mar, pero debe obedecer a los reyes e ir con ellos.

Los reyes junto con el príncipe y todo su séquito, incluida la sirenita, parten para el reino vecino dónde por casualidades del destino espera junto a los reyes regentes la hija de estos, que el príncipe reconoce inmediatamente como la  muchacha del convento, ya no hay duda, el príncipe la desposará al día siguiente.

La boda se celebra a bordo de un barco y la Sirenita engalanada lleva la cola del vestido de novia de la princesa, sumida en sus oscuros pensamientos. Al fin de la noche tras las celebraciones y con un profundo pesar la Sirenita se aleja y se asoma a la borda del barco buscando la aurora que la convierta en espuma de mar y en ese momento aparecen sus hermanas que conociendo el fatal destino que  esperaba a su amada hermanita habían cambiado sus largas y bellas melenas por un cuchillo a la Bruja del mar, este tenía el poder de devolverla su cola si era clavado en el pecho de su amado y la sangre de este era derramada sobre sus piernas.

La Sirenita desconsolada toma el cuchillo y se dirige a los aposentos de los recién casados, pero su amor por el príncipe le impide robar su vida y tras arrojar el cuchillo por la borda decide arrojarse ella también.

Al caer al agua nota como su cuerpo torna espuma pero con los primeros rayos de sol ve sobre el cielo cientos de hermosos seres transparentes que flotan a su alrededor y la sirenita les pregunta:

- ¿quienes sois?

a lo que los seres responden:

- Las hijas del aire y como tú no poseemos alma inmortal, pero podemos conseguirla haciendo buenas obras tal y como tu has hecho al no robar una vida del príncipe, acompañanos haciendo el bien y en 300 años conseguirás tu alma inmortal.

Referencias a la simbología

La princesa sirena tiene como sueño conseguir un alma inmortal, y para ello debe conseguir enamorar al príncipe y que se case con ella. Esto no deja de ser un símbolo del recorrido que un niño tiene que hacer hasta convertirse en adulto, en este caso, además se pone especial hincapié a la hora de resaltar que en ese viaje a la madurez, es necesario renunciar a ciertas cosas (la voz), y recalcar que este camino no va a ser fácil de conseguir. A diferencia de las otras dos historias elegidas, en esta, la niña no consigue un matrimonio por lo que se puede leer entre líneas que aún no ha alcanzado esa madurez que se requiere para un amor tanto físico como sentimental que culmina con el matrimonio.  Pero de aquí también se puede extraer un significado más centrado en el propio camino interno hacia la búsqueda de la propia identidad, simbolizando ese saber estar consigo misma dejando marchar el amor hacia el altar (esto puede simbolizar el rechazo a esa madurez para la que aún no está preparada), salvando la vida del príncipe a cambio de la suya propia (la princesa renuncia a su vida porque es incapaz de matar al príncipe a pesar de tener que convertirse en espuma).

Como una reflexión propia, también considero que el cuento tiene ciertas connotaciones religiosas, ya que lo que ansía en realidad la princesa es el alma inmortal al que accede tras 300 años haciendo buenas acciones con las hijas del aire. Podría considerarse este cuento también como un viaje hacia la verdadera fe y por eso, la princesa renuncia al amor.

Morfología del cuento

Al igual que en las otras dos historias, la morfología del cuento consta de unas funciones de los personajes y una estructura similar a los clásicos de Madame Leprince de Beaumont y los hermanos Grimm. Al inicio de la historia se presenta a la familia que consta de la abuela (figura maternal que realiza la norma de prohibir ir a la superficie hasta que cumplan los 15 años) y las hermanas. La sirenita, que desea con toda sus fuerzas convertir su alma en inmortal, debe transgredir esa norma para enamorar a un humano y que él se quiera casar. En este caso, la bruja del mar actúa como agresor y donante, ya que firma un contrato muy cruel con la princesa, pero a su vez le concede el deseo de tener piernas para poder tener la oportunidad de enamorar al príncipe. En ese momento, tras renunciar a su voz y comprender que le dolerán las piernas  cada paso que dé, comienza su alejamiento de la familia. En ese camino, resuelve una serie de vicisitudes, que culminan con una búsqueda de si misma para renunciar al amor, sabiendo que no está preparada aún para ello.

Personajes
  • Sirenitaprotagonista, personaje femenino, heroína.
La sirenita es la heroína y protagonista de la historia, la cual atraviesa todo un viaje en el que tiene que superar diferentes adversidades. Por un lado, conseguir su alma inmortal y por otro el amor del príncipe. Pertenece a la familia real, por lo tanto es una princesa, y una de las diferencias con los otros dos cuentos que he escogido es que esta no acaba con un matrimonio. También es muy bella y humilde y se ve obligada a renunciar a su voz para poder tener dos piernas e intentar enamorar al príncipe.
  • Abuela:
La abuela es el personaje inicial que se presenta al principio de la historia familiar junto con sus hermanas. Sin embargo, resulta un personaje importante porque es la que realiza la prohibición inicial a la protagonista. No puede salir fuera del mar hasta cumplir los 15 años.
  • Hermanas de la sirenita: ayudantes de la heroína
Las hermanas, también forman parte de la familia presentada inicialmente, sin embargo, juegan su papel al final cuando intentan ayudar a la sirenita dándola el cuchillo para que mate al príncipe y así pueda salvar su vida.
  • Hijas del aire: ayudantes de la heroína, podría identificarse con las hadas, arquetipo de auxiliar mágico.
Estas criaturas son como las hadas. Ayudan a la protagonista a salvar su vida con sus poderes, convirtiendo a la sirenita en un ser como ellas. Al final, gracias a su ayuda, protegen a la protagonista de la muerte.
  • La bruja de los mares: enemigo
Es el personaje malvado que realiza un contrato con la protagonista para dotarla de lo que desea. Este contrato es muy cruel y hace sufrir a la Sirenita. Aunque tiene poderes mágicos de fuerzas ocultas y los usa con el contrato firmado, existe una gran diferencia entre este personaje y el arquetipo de madrastra típico de los cuentos y es que ella no tiene una rivalidad concreta con la sirenita.
  • Princesa del reino vecino: contrapunto de la heroína.
Es un personaje relevante para la historia, ya que es el yo idealizado y maduro que la sirenita no consigue alcanzar con su viaje. No se puede decir que sea un personaje enemigo porque perjudica a la protagonista al no contarle al príncipe que no fue ella quien lo salvo, pero lo hace porque está enamorada de él y además es correspondida. Supone además un punto importante e tanto en cuanto que gracias a ella, la sirenita puede hacer ese trabajo de dejar ir al príncipe. esto es una búsqueda de la identidad propia de la sirenita (compasiva, bondadosa).

Texto 3: La bella durmiente



Ficha técnica
  • Autor/recopilador: Jacob y Wilhem Grimm
  • Ilustrado por: Gusti
  • Versión castellana: José Miguel Rodríguez Clemente
  • Editorial: Círculo de lectores
  • Año: 2002
Resumen

Érase una vez un Rey y una Reina que deseaban tener un hijo, cierto día, mientras la reina estaba en los baños del castillo una rana saltó del agua y dijo:

- Antes de un año tendrás tu deseado hijo.

Un año después se cumplió el augurio y los Reyes tuvieron una preciosa niña. Para celebrar su nacimiento hicieron una gran fiesta a la cual también invitaron a las hadas del reino para que regalaran sus dones más preciados a la princesa. Había trece hadas en el reino, pero por desgracia únicamente disponían de doce cubiertos de oro, sólo con estos pueden comer las hadas, de modo que los Reyes sólo invitaron a doce de ellas.

El día de la celebración las hadas ofrecieron a la bella princesa los más preciados dones, amabilidad, sabiduría, inteligencia, etc... antes de que la duodécima hada otorgara sus dones el hada que no había sido invitada, por venganza de esta afrenta, dijo en voz alta:

- !El día que la princesa cumpla los 15 años se herirá con un huso de hilar y caerá muerta ¡

tras decir esto, se marcho sin más dejando conmocionados a todos los asistentes. Viendo esto la duodécima hada incapaz de deshacer el terrible augurio de su hermana, dijo:

- No morirá, pero caerá en un profundo sueño durante un siglo.

Para asegurarse de que la Princesa jamás se hiriera con un huso el Rey mando quemar todos los husos del reino. Cierto día y coincidiendo con su decimoquinto cumpleaños la princesa quedo sola en palacio pues los reyes habían salido. Su curiosidad la llevo a recorrer todos los rincones de palacio y halló una escalera que subía a una torre, al final de la escalera había una puerta con una llave oxidada en su cerradura, la princesa no pudo resistirse y la giró. Dentro de aquella estancia había una anciana sentada al pié de su viejo huso hilando laboriosamente. la princesa maravillada por el movimiento del huso le pidió a la anciana que la mostrara como como hilar y nada más acercarse al huso esta se pincho en el dedo y cayó en un profundo sueño sobre la cama que había en la estancia. Los reyes, que acababan de llegar, cayeron también en un profundo sueño que se extendió a todo rincón de palacio. No tardo mucho en crecer un espino que poco a poco cubrió todo el palacio hasta impedir incluso ver sus torres.

La historia de la bella, sabia y compasiva princesa se extendió por todo el continente y cientos de Príncipes trataron de oradar el espino para ver con sus propios ojos a la Princesa, todos murieron entre sus terribles espinas. Pasados 100 años llegó al reino un joven príncipe, de paso, que al escuchar la historia de boca de un anciano decidió acudir al viejo palacio y atravesar el terrible espino a pesar de las advertencias de este. Cuando el joven llegó a las puertas de palacio no encontró espino alguno, este se había perdido sus espinas y estaba lleno de flores que se abrían a su paso. El príncipe recorrió todo el palacio sorprendido de ver a todo ser vivo durmiendo profundamente, y cuando llegó a la torre dónde se hallaba la princesa este quedo prendada de su belleza y no pudo resistirse a besarla, nada más rozar sus labios esta despertó junto con todo el palacio, tras esto se celebró una gran fiesta dónde el joven príncipe casó con la bella princesa.

Morfología del cuento

Al igual que en La Bella y la Bestia, en la Bella durmiente, la morfología del cuento es muy similar aunque con estructura ligeramente diferente. Al  inicio se presenta la situación familiar, los reyes desean tener un hijo, y tras aparecerse la rana, nace la princesa al cabo de menos de un año (los nueve meses que dura el embarazo). Después, aparece la prohibición (no tocar las ruecas) sobre la niña cuando el hada malvada echa la maldición sobre ella diciendo que morirá al cumplir los 15 años. Al llegar esa edad y transgredir esa prohibición (se encuentra al hada malvada tejiendo en una rueca, lo cual implica ese elemento agresor que persuade para que se cumpla la maldición), se produce un "alejamiento de la propia protagonista", ya que queda sumida en un profundo sueño durante 100 años (etapa de pasividad previa a la madurez sexual). Al esto ocurrir, se divulga por todos los reinos la noticia de la princesa dormida y muchos príncipes intentan llegar a ella, pereciendo en la red de espino que crece en torno a palacio. Hasta que lega el príncipe-héroe y tras convertirse la espina en flor, consigue llegar a la princesa a la que salva del sueño mediante un beso de amor. Al despertar, ambos contraen matrimonio y se convierten en reyes.

Referencias a la simbología

El cuento de la Bella durmiente, es un relato que habla, principalmente del camino que conlleva la adolescencia. Tal y como dice Bettelheim, la adolescencia es un periodo que alterna momentos de pasividad y momentos de gran actividad. La Bella durmiente representa ese periodo de letargo como una forma de encontrarse a uno mismo, identificar su propia identidad para dar paso a la madurez y alejarse de la infancia. Lo que se quiere llegar a explicar con este cuento es cómo la menstruación supone un antes y un después en la madurez de las niñas. Al fin y al cabo es la muestra biológica de que el cuerpo femenino ya está preparado para el desarrollo sexual, y por tanto para la procreación. Pero siempre sin dejar atrás el sacramento del matrimonio.

El tema central, por tanto, de este cuento es la pasividad previa a la etapa adolescente. Hace que el adolescente no se inquiete por estar en esa situación y lo advierte de que no durará para siempre aunque pueda parecer que dura 100 años.

En cuanto a la simbología de los objetos que aparecen en la historia, se encuentran, por un lado, tenemos la representación de la rueca en la que está tejiendo el hada malvada con forma de mujer anciana, esto representa el ciclo de la vida con todos sus acontecimientos y que no se pueden llegar a pararse, en este caso, todo el mundo acaba por madurar sexualmente a pesar de los intentos de los padres por impedirlo.  El pinchazo con el huso supone la pérdida de la inocencia para dar paso a la conciencia responsable de nuestras acciones. La red de espinos que crece alrededor del castillo simboliza esa protección que representa la infancia y por eso, hay muchos príncipes que al tratar de atravesarla mueren en el intento. Sin embargo, cuando llega el "príncipe adecuado" y ya se ha alcanzado la madurez sexual, esta red de espinos florece para darle paso hasta la princesa.


Personajes
  • Rey y Reina: 
Son la familia de la protagonista y con los que empiezan los simbolismos. Desean tener un hijo porque es el objetivo de una relación madura satisfactoria. Sobre todo el padre es el que intenta que la hija no madure tratando de prohibirla que toque cualquier rueca. tras esos dos elementos, ambos personajes desaparecen de la historia, dando paso al príncipe. Esto simboliza también cómo al crecer, dejamos a nuestros padres para forma la nuestra propia.
  • Bella durmiente: protagonista, personaje femenino, heroína, arquetipo de princesa.
Es la heroína aunque realmente poco interacciona en este cuento. Tiene un destino fijo e inmutable que es la maldición que el hada malvada la ofrece en su bautizo. Su protector, en este caso es el hada número 12, que la salva de la muerte dejándola solo en un profundo sueño. Tal y como explican en el cuento, las hasdas le ofrecen todas sus gracias haciendo que sea bella, inteligente, humilde, bondadosa...etc, sin embrago en este caso, sigue manteniendo desde el inicio su categoría social, siendo princesa. Por eso cumple con su arquetipo, es belleza puro y maravilla al príncipe que viene a salvara. Pero tal y como se ha explicado, también supone una metáfora sobre la superación durante la búsqueda de la identidad personal previa a la madurez.
  • Hada malvada: enemigo, equivale a la bruja junto con el arquetipo de madrastra.
Se trata del personaje negativo. No mantiene relación afectiva con la princesa, pero si representa esa rivalidad y tiene poderes mágicos con los que se venga de la protagonista. No la describen físicamente al principio, pero si cuentan cómo se transforma en una mujer anciana mientras espera a que la princesa la encuentra tejiendo con la rueca. Se identifica con la bruja por esas artes oscuras mágicas que utiliza para dañar a la princesa y con el arquetipo de madrastra por los celos al no haberla invitado al bautizo, la maldad y por representar el personaje que se muestra de nexo entre la infancia y la madurez de la protagonista.
  • Hadas buenas: como acompañantes y protectoras de la princesa.
Son las que conceden las gracias a la princesa durante su bautizo y la décimo segunda revierte la maldición de muerte que el hada malvada lanza sobre la bebé para protegerla. Se las describe como mágicas, estilizadas y jóvenes dotándoles de la característica de comer solo con cubiertos de oro, lo que las dota de un simbolismo casi de divinidad.
  • Príncipe: como arquetipo de salvador, amor verdadero y que resucita con un beso.
Se trata de un joven valiente que se presta a luchar contra las fuerzas del mal para salvar a la princesa de su sueño. En el caso de este cuento, supone también un símbolo de madurez pues representa, ante su llegada que el espino se cambia por flores. Además, queda deslumbrado por la belleza de la princesa convirtiéndose así en su amor verdadero, que al besarla la despierta. Representa también, por tanto el paso a la vida adulta a través del amor maduro que se consagra con el matrimonio al final de la historia.

Conclusiones


Me gusta el uso de los cuentos como recurso para el aula, pero sobre todo me gusta como forma de desarrollo psicoevolutivo del niño, para que jueguen con su imaginación. Todos nos sentimos atraídos desde pequeños por las historias narradas, y por ello resultan un elemento motivante para ellos tanto en su día a día como en el aula. En mi infancia recuerdo con mucho cariño cuando mi padre o mi madre me contaban cuentos, bien leídos, bien inventados, durante la hora de la merienda o por la noche antes de dormir. Además el librofórum es una forma divertida de hablar sobre lo escuchado y poder interactuar con los estudiantes creando un espacio de expresión libre donde se sientan cómodos para decir lo que piensan, sienten y  sobre todo para disfrutar del arte literario.

Bibliografía

1. Labajo, I. (2018). Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Madrid. CSEU La Salle.
2. Bettelheim, B (1994): Psicología de los cuentos de hadas. Drakontos
3. Propp, V (1928): Morfología del cuento. 21 Editorial Fundamentos
4. Madame Leprince de Beaumont: La bella y la bestia. Kókinos (2006)
5. Jacob y Wilhem Grimm. La bella durmiente.  Barcelona: Círculo de lectores (2002)
6. Strich, C (2012): El libro de los 101 cuentos. Anaya
7. Cubels, F. Evolución de los intereses del niño en relación a la literatura
8. Moreno Valcarcel, S (1992): Libro-fórum desde que saben leer. Revista Experiencias.Educación y biblioteca. 24
9. Yusta Leites, M. (2013): Análisis estructural y comparativo del cuento de hadas de la sirenita y su adaptación cinematográfica en 1989. Trabajo fin de grado de educación infantil.  Dirigido por José  díaz- Cuesta Galián. Publicado por la Universidad de la Rioja.






Comentarios

  1. Hola Irene

    En mi opinión, has elegido tres de los cuentos más bonitos que existen. Para realizar esta actividad he leído bastantes recopilaciones de cuentos y, supongo que por estar tan familiarizados con ellos como tú has dicho, los vemos más cercanos que otros.
    Además, has añadido varios autores reconocidos que fundamentan la necesidad de los cuentos folclóricos para el desarrollo evolutivo de niños y niñas.

    Respecto a la elección de la edad, estoy de acuerdo en que a los 8-9 años el interés de los alumnos y alumnas por los cuentos fantásticos les motivará a la hora de escuchar los cuentos. Sin embargo, la historia de amor entre los personajes, y los sacrificios que hacen las protagonistas, serían más adecuados para niños y niñas un poco más mayores, para el último curso de Primaria.

    Una cosa que se especifica en la Guía de Trabajo de la asignatura sobre los cuentos folclóricos es que no se utilizan para la animar a la lectura, sino para disfrutar al escucharlos y que jueguen con su imaginación.

    Y otra cosa importante, los docentes no tienen que leer los libros, sino contar los cuentos en la clase, una vez asimilada la historia. La narración será lo más fiel al texto posible pero, lógicamente, con sus propias palabras, intentando mantener la estructura, los diálogos y los detalles.

    Espero que te sirvan mis comentarios para completar la actividad que, por otro lado, me ha servido para aprender mucho sobre estas tres historias.

    Un saludo

    Jesús Galindo

    ResponderEliminar
  2. Irene, Jesús te ha marcado -en sus dos últimos párrafos- las únicas dos deficiencias de tu trabajo. No confundas leer con contar. La lectura de cuentos folclóricos les resta la frescura del lenguaje oral que va recreando la historia tal y como el emisor la ha imaginado después de escucharla a su vez o de leerla en un libro. No leas los cuentos folclóricos a los niños. La gente del pueblo no sabía leer y tú debes respetar no solo los textos sino también la forma de transmisión que han generado estos relatos.

    En varios de tus párrafos usas las palabras "leer" y "lectura". En este bloque solo son aceptables si haces referencia al momento en que tú te preparas los cuentos para narrarlos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividad 4: Lectura literaria y animación lectora

Actividad 3: Literatura española y cultura literaria

Entrada en potencia