Actividad 1 Correcciones



Ficha bibliográfica
  • EL PUNTO
  • AUTOR: PETER H REYNOLDS/ ADAPTACIÓN: ESTHER RUBIO
  • FECHA PRIMERA EDICIÓN: 2003
  • EDICIONES SERRES/WALKER BOOKS LIMITED
  • CURSO OBJETIVO: 1º PRIMARIA
  • EDAD 6-7 AÑOS
ELECCIÓN DEL LIBRO Y ARGUMENTACIÓN

Para la realización de esta actividad estuve valorando la lectura uno de los libros infantiles que recuerdo haber leído durante mi infancia. Sin embargo, al final me decanté por El punto por su proximidad para poder utilizarlo estando subido en la plataforma de la asignatura y la clara búsqueda fallida de mis antiguos libros en casa de mis padres. De las opciones que había en moodle, me gustó porque me sentí bastante identificada con la protagonista en mis recuerdos de cuando era pequeña. Siempre aprecié mucho el arte en general pero cuando me pedían que dibujara algo dudaba y me pasaba horas delante del papel y los colorines pensando qué hacer hasta que un día mi tía, que era maestra, me enseñó un juego que consistía en transformar un garabato en una obra de arte.

El autor, Peter H Reynolds, es escritor e ilustrador de libros infantiles. Le entusiasman las artes y su mente creativa le obliga a realizar numerosos proyectos que desvela en su web personal1. En ella habla de su implicación con la literatura infantil, los talleres que realiza para familias y sus humildes consejos para inspirar a que todo el mundo consiga realizar las metas que se proponga en el mundo de la creatividad.

La obra habla de una niña que considera que no sabe pintar y tiene un bloqueo mental que la impide intentarlo, hasta que su maestra la inspira a hacer una marca en el papel y le da los motivos suficientes como para que Vashti, que así se llama la protagonista, confíe en sí misma y supere ese miedo. A partir de aquí, comienza un auténtico huracán de creatividad, en el que Vashti hace su propia obra inspirada en el punto, compartiendo con otros niños esa pasión y esa autoconfianza que en primera instancia le ofrece su profesora.

ANÁLISIS LITERARIO

Análisis de formato

Todo el formato se puede englobar dentro de los parámetros comprendidos para la etapa evolutiva de pensamiento intuitivo al que he dirigido el análisis del libro, tanto en aspecto externo como en ilustraciones, sin embargo, considero que la letra escogida por la editorial, aunque es grande y respecta los espacios correspondientes entre palabras, no es la más adecuada, ya que no es muy legible para los pequeños de 1º de primaria. Según los apuntes de la asignatura, los materiales de edición destinados a los niños de entre 6 y 7 años son las ilustraciones a todo color con imágenes y un texto mínimo con tipología grande. A continuación, paso a analizar cada uno de los componentes:

Aspecto externo: A nivel visual es un libro sencillo en cuya portada aparece la protagonista y un gran punto de color naranja en el que viene escrito el título. Es aparentemente atractivo para la edad de los niños a los que va dirigido al no tener demasiados estímulos visuales que distraigan y centren la atención del lector en otros aspectos fuera de la lectura.

Ilustraciones: Las imágenes que acompañan al texto se relacionan perfectamente con el contenido de este y sirven, por tanto, como apoyo comprensivo a la lectura. Esto es muy adecuado para que los lectores noveles (6-7 años) apoyen lo que están leyendo en una retroalimentación auditiva (por leer en voz alta) y visual no lingüística (las imágenes) que les permita comprender mejor. Tal y como expone Hudson y colaboradores2, los modelos holísticos de aprendizaje de la lectura sustentan que el hacer inferencias desde lo global hasta lo particular apoyando la comprensión de la lectura con esas imágenes que sustenten el contenido del texto. Además, tal y como dicen los apuntes de la asignatura, los libros de imágenes o libros ilustrados son perfectos para esta etapa de pensamiento intuitivo comprendida entre los 6 a los 7 años.

Tipografía: Aunque el cuerpo empleado es adecuado para los niños del primer ciclo, ya que es una letra grande de entre un tamaño 16 y 18, la legibilidad de esta tipografía no es adecuada porque intenta un formato más moderno que no consigue una adecuada comprensión de las grafías por parte de los niños de esta edad.  Según Acevedo 3se necesita escoger una tipografía que impacte al niño, pero siempre siendo sensatos al escogerla, no se debería utilizar ninguna tipografía con diseños en el interior del libro ya que los niños necesitan una letra que sea clara y legible.
Análisis de contenido


TEMÁTICA: En este libro infantil, se habla de dos temas, uno principal y otro secundario, que se pueden incorporar dentro de la etapa a la que estoy haciendo referencia y que corresponde a los niños de 6-7 años. Ambos tienen mucha relación con las características narrativas que vienen explicadas en los apuntes que deben tener los libros de literatura infantil para esta edad (1º de primaria), la temática cotidiana que habla de personas y cosas del entorno escolar y/o familiar, el trabajar sus temores personales que son normales, y la  importancia del individuo que le pueda ayudar a desarrollar su autoestima e identidad personal. A continuación pasaré a explicar cada uno de ellos y por qué están perfectamente elegidos para 1º de primaria, pero, en general, tal y como dice Morón4 ,resulta de suma importancia que los niños se puedan reconocer e identificar con el texto, los personajes y la trama desarrollada. 

Tema PrincipalEl autoconcepto o la autoestima como motor o freno del desarrollo de habilidades. La historia de Vashti parte de su autobloqueo al convencerse de que no sabe dibujar. Esto es una experiencia en la que cualquier niño o adulto puede sentirse identificado ya que es algo por lo que todos hemos pasado en algún momento. Ese sentimiento de frustración por no vernos capaces de hacer algo que se nos propone y no confiar suficientemente en nuestra capacidad de resolverlo.

Tema secundarioLa motivación como forma de desarrollo de la creatividad. En el libro analizado, es la profesora de Vashti la que fomenta esa creatividad cuando la niña está bloqueada por pensar que no es capaz de dibujar nada. Simplemente motivando que su obra es buena y enmarcándola en el frente de la clase para que todos lo vean, la niña comienza a confiar en sí misma y a desarrollar esa creatividad con más obras del mismo concepto, pero en diferentes formatos.

Según diversos autores, el desarrollo de la autoestima está íntimamente ligado con el desarrollo de la creatividad6-7-8. La autoestima es un concepto que se empieza a desarrollar en la primera infancia, y es a partir de los 6-7 años cuando los niños comienzan a preguntarse cómo los ven sus padres, profesores o referentes adultos que les rodean9, por lo que la temática está perfectamente elegida para ser un libro dirigido a 1º de primaria.

ESTRUCTURA: La historia tiene un formato lineal, ya que cuenta con un desarrollo sencillo con un planteamiento y un nudo de secuencia clara y unidireccional que desenlazan en un final feliz y justo en el que la protagonista, Vashti, ayuda a otros niños a desarrollar su creatividad y a confiar en sí mismos tal y como hizo con ella su profesora. Este tipo de formato es perfecto para el nivel de comprensión que tienen los niños con 6 y 7 años. Según los apuntes es el tipo de estructura que corresponde con este rango de edad, y por ello considero que está bien escogida para el curso objetivo al que considero dirigir este libro.

El Planteamiento: A Vashti se le presenta un problema al no verse capaz de dibujar nada en la clase de arte.

El nudo: Su profesora la anima a que haga lo primero que le surja y enmarca el resultado, un punto, para que todos puedan verlo. Esta situación supone una motivación para la protagonista y logra desatar una creatividad que la permite hacer puntos de muchos formatos.

El desenlace: Con todo ese repertorio de puntos creados, la profesora hace una exposición con la obra de Vashti y la niña, ayuda a otro niño en su misma situación (no confía en si mismo para dibujar) y ella lo motiva para que desarrolle su creatividad.

PERSONAJES: Al ser un libro corto los personajes que aparecen en la historia no son muy abundantes, contando tan solo con tres referentes: Vashti, la profesora de arte y el niño de la exposición final que realiza la protagonista. A continuación, se explican las características de cada uno de ellos.

La protagonista, VashtiEs una niña que está en el colegio y se autoconvence de que no es capaz de dibujar. Su inseguridad sobre qué puede o debe dibujar es un temor que puede aparecer fácilmente en la vida cotidiana de cualquier niño (contravalor de inseguridad). Pero, además, como se está desarrollando el concepto de autoestima tal y como comentaba en apartados anteriores, es en esta edad en la que los niños comienzan a preguntarse si superarán las expectativas de los adultos, formando así su propia identidad y el cómo se ven a sí mismos. Por otra parte, la protagonista es una niña curiosa, activa a la que cuando se le ofrece un poco de confianza muestra toda esa creatividad y curiosidad propia de los niños (valor de curiosidad). Por esas características en su personalidad, los niños de 1º de primaria pueden identificarse fácilmente con Vasthi, porque se trata de una niña como ellos, con sus mismas preocupaciones e intereses.   De este modo, como dice, Tejerina5 desde muy pequeños les gusta ver libros sobre otros niños en que los protagonistas hacen lo que a ellos les gustaría hacer:o lo que ellos realizan con placer. En este caso, los niños pueden sentir que, ante un problema cotidiano como es en el caso de Vashti, el no lograr dibujar nada, al sentirse frustrada, pueden vencer las adversidades y llegar a lograr lo que se propongan, como en el caso de la historia, una exposición de arte.

La profesora de arte: La profesora de Vashti es un pilar fundamental de la historia, ya que es la que le ofrece la confianza suficiente y la motivación para que ella sola desarrolle esa exposición artística al final del libro. El rol del maestro es un papel perfectamente reconocible por los alumnos de primero de primaria ya que supone tanto en la historia como en la realidad una guía en el desarrollo de la personalidad y del aprendizaje del alumno.



El niño de la exposición: Es un niño que representa la misma personalidad que Vashti al comienzo de la historia, y se sitúa, por tanto, en un escalón evolutivo inferior al de la protagonista, lo que permite que ella, le brinde la misma ayuda que la profesora hizo en su momento (valor de cooperación). Es, por lo tanto, un personaje con el que identificarán rápidamente, debido a que ya, anteriormente, lo habían hecho con Vashti.

VALORES Y CONTRAVALORES: Al tratarse de una historia corta, hay unos valores y contravalores muy concretos que se desarrollan a lo largo de la misma y que pueden comprender perfectamente los niños de 1º de primaria, porque son sentimientos comprensibles por su maduración. 

Superación: Una vez que la profesora motiva a Vashti enmarcando su obra, la niña tiene la confianza suficiente como para continuar dibujando en diferentes formatos (este valor se observa cuando Vashti dice: puedo hacer un punto mejor que ese). Los niños a esta edad, quieren cumplir las expectativas de sus referentes, y por ello, cuando hacen algo bien y se les premia por ello, quieren seguir haciéndolo bien, e incluso hacerlo mejor. Tal y como dice Roldán 12  todos los niños deben enfrentarse a diferentes retos para seguir desarrollando su aprendizaje diario y conservar una adecuada autoestima en el futuro. 

Cooperación: La protagonista ayuda a otro niño en su misma situación al final de la historia motivando su propio desarrollo creativo. Los niños, desde la etapa de educación infantil, comienzan a realizar actitudes para ayudar y acercarse al resto de iguales, por eso en Primaria, es un sentimiento que aparece de manera natural. Según París 13 la cooperación permite que los niños tengan sentimiento de pertenencia a un grupo y les hace responsables de sus tareas y de los demás.

Inseguridad: La protagonista no sabe qué dibujar porque no confía en sus capacidades (este contravalor se observa cuando Vashti dice: quizá no sepa dibujar, pero sí sé escribir mi nombre). A partir del primer ciclo de primaria, los niños pueden desarrollar temor por hacer el ridículo. Esta inseguridad viene dada por ese afán de querer complacer a padres y referentes adultos y cumplir sus expectativas. Como expone Quicios 14  la inseguridad aparece por ese miedo de no estar a la altura, y cuando se les pide una tarea que les supone un reto, el pequeño se paraliza y se ve débil e incapaz de hacerla. 

Falta de interés o apatía: Cuando la profesora le dice que haga tan solo una marca y vea hasta dónde le lleva, la niña solo hunde el lápiz en la hoja sin ningún tipo de interés y con cierto enojo para acabar cuanto antes la tarea. Este contravalor está relacionado con lo que explica Quicios de la inseguridad, ante ese pensamiento negativo sobre no poder cumplir con la tarea, los niños pueden dejar de querer participar en ciertas actividades.


LENGUAJE:  el lenguaje empleado por el autor en el libro escogido se caracteriza por la sencillez, haciendo que sea comprensible para los alumnos, pero suponiéndoles también un reto dando recursos lingüísticos nuevos que aporten sorpresa y belleza al texto, así como una nueva forma de expresar ciertos conceptos. 

Estructuras Gramaticales: Plantea estructuras simples mayoritariamente de Sujeto+verbo+ objeto de fácil comprensión para los niños de 1º de primaria. En el libro se emplean dos papeles narrativos dentro de la historia. Por un lado se puede observar el rol del narrador, que está escrito de forma directa, en tercera persona y en pasado, manteniendo esa estructuración sencilla de la oración e incorporando alguna coordinación simple (copulativas y adversativas) usando nexos como las conjunciones "y" o "pero" (por ejemplo: la profesora tomó la hoja y la estudió atentamente). Por otro lado se pueden observar también los diálogos, que se emplean tanto para que la protagonista se relacione con los demás personajes que aparecen en la historia, e incluso en un momento determinado, como un recurso que emplea el narrador para recalcar que Vashti está pensando para si misma (por ejemplo: quizá no sepa dibujar, pero sí sé escribir mi nombre). 

Vocabulario y función poética: la literatura pretende hacer disfrutar al receptor y por ello, su lenguaje adopta ciertas fórmulas que permiten embellecer el texto y hacerlo más atractivo para el lector. El el caso de la obra que estoy analizando, El punto, se puede observar cómo el vocabulario empleado es también sencillo y emplea en su mayoría  sustantivo acompañados de algún adjetivo y adverbio. Para este fin se utilizan algunas figuras literarias como  las adjetivaciones y la hipérbole  en algunos ejemplos como: "la caja de colores nunca-antes-estrenada" y "la clase de arte había terminado, pero Vashti se quedó pegada al asiento".


CONCLUSIÓN

Según todo el análisis realizado, considero que se trata de un libro infantil apropiado para el curso objetivo que había planteado al inicio de la práctica (1º de primaria). Además, se trata de una historia actual en la que los niños se pueden sentir identificados con la protagonista y comprender los diferentes personajes, y valores que aparecen en el libro.

Por otra parte, las motivaciones referenciadas en los apuntes, que aparecen en este periodo evolutivo, coinciden en esta historia. Las más destacables son la identificación con la heroína protagonista, final feliz, lenguaje simple con un vocabulario adecuado en el que importa la sucesión de acciones para el desarrollo del argumento.

Lo utilizaría al comienzo del día antes de cualquier sesión para hacer un debate sobre las impresiones que han tenido al respecto. Se podría plantear una asamblea en la que cada uno explicase lo que el libro les sugiera y de este modo, poder crear un espacio de disfrute en el que puedan expresar libremente emociones. Los objetivos para el futuro docente que planteo con esta actividad, están relacionados con los que menciona Alonso10, descubrir la lectura como una experiencia satisfactoria, construir una visión de uno mismo y del mundo que nos rodea, así como debatir sobre el uso del lenguaje y sus particularidades discursivas.


Bibliografía
  1. Peter H Reynolds http://www.peterhreynolds.com/meet.html
  2. Hudson Pérez, MºCecilia; Förster Marín, Carla; tian A. Rojas-Barahon, Cristian A; Valenzuela Hasenohr, Mª Francisca; Riesco Valdés, Paula; Ramaciotti Ferré, Antonietta (2013): Comparación de la efectividad de dos estrategias metodológicas de enseñanza en el desarrollo de la comprensión lectora en el primer año escolar. Perfiles Educativos vol. XXXV, núm. 140
  3. Acevedo, R. (2013)Erase una vez, manual tipográfico para cuentos de niños. Obtenido de https://issuu.com/lolette/docs/eraseunavez-manualtesina
  4. Morón, M. C. (2010). Los beneficios de la literatura infantil. Temas para la Educación, revista digital para profesionales de la enseñanza(8), 1-6.
  5. Tejerina Lobo, I. (2005): Literatura infantil y formación de un nuevo maestro. Universidad de Cantabria. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Extraído de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcn01g9
  6. García-Pérez Omaña, A (2015): Creatividad en alumnos de Primaria: Evaluación e Intervención. Tesis Doctoral dirigida por Cristina Jenaro Río. Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca.
  7. Zacatelco Ramírez, F; Chávez Soto, BI (2012): Evaluación de la eficacia de tres programas de enriquecimiento de la creatividad. Revista de investigación y divulgación de psicología y logopedia. 2 (2): 35-40
  8.  López- Martínez, O; Navarro Lozano, J (2010): Influencia de una metodología creativa en el aula de primaria. European Journal of Education and Psicology. Vol 3 nº1 (89-102).
  9. Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura (2012): Psicolgía: Cómo fomentar la autoestima en el niño/a. Extraído íntegramente de Consejos de salud y Guía anticipadoras. Cómo fomentar la autoestima en el niño/a. Programa de Salud Infantil y del Adolescente de Extremadura.
  10. Alonso Sánchez, Z. (2008): La Literatura infantil; Técnicas, actividades y estrategias de utilización. La biblioteca escolar y la Biblioteca de aula. Revista Digital Innovación y Experiencias educativas. ISSN 1998-6047
  11. Labajo, M.T: Apuntes de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria. Centro Universitario La Sallehttps://online.lasallecampus.es
  12. Roldán, MJ (2018): La superación de los retos según la edad. extraído de https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/autonomia/la-superacion-de-los-retos-en-la-educacion-de-los-ninos/
  13. París, A (2017): El aprendizaje cooperativo como nuevo sistema de enseñanza. Extraído de https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/escuela-colegio/el-aprendizaje-cooperativo-como-nuevo-sistema-docente/.
  14. Quicios, B (2016): El miedo de los niños de 5 a 6 años. El miedo de los niños de 7 a 9 años. extraído de https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/miedos/el-miedo-en-los-ninos-de-5-a-6-anos/ https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/miedos/el-miedo-en-ninos-de-7-a-8-anos/

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